Suspenden vuelos de repatriación: Maduro repudia declaración de Trump sobre espacio aéreo

La administración Maduro expresó su repudio a las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre el «cierre» del espacio aéreo venezolano, realizada este sábado 29 de noviembre, y aseguró que con esta acción Donald Trump suspendió de «manera unilateral» los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos.

A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano denunció que EEUU pretende «aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela». Calificó de insólito que Donald Trump intente «dar órdenes y amenazar» el espacio aéreo, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena de Venezuela.

«A través de esta acción el gobierno de Estados Unidos ha suspendido de manera unilateral los vuelos de migrantes venezolanos que de manera regular y semanal se venían realizando en el marco de la repatriación de los venezolanos a través del plan Vuelta a la Patria», señaló el texto.

De acuerdo a la información difundida en el comunicado, hasta el momento se han realizado 75 vuelos para la repatriación de 13.956 connacionales. La cifra no coincide con la ofrecida por otros entes gubernamentales que registran 93 vuelos y más de 16.000 repatriados. Estos vuelos fueron retomados tras un acuerdo entre el gobierno de EEUU y la administración Maduro a principios de año.

Entre el jueves 27  y el viernes 28 arribaron al país dos vuelos de repatriación con alrededor de 300 venezolanos deportados de Estados Unidos, en medio de las tensiones por la suspensión de vuelos.

Llamado a la comunidad internacional

Venezuela aseguró que las afirmaciones de Donald Trump «representan una amenaza explícita del uso de la fuerza» prohibida en la Carta de las Naciones Unidas y exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse contra el acto «hostil» de EEUU.

«Hacemos un llamado directo a la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU, a los organismos multilaterales correspondientes, a rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral que equivale una amenaza contra la soberanía y la seguridad de nuestra patria del Caribe y el norte de Sudamérica».

La administración Maduro advirtió que «no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias» al tiempo que aseguró que «ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional».

La advertencia de Trump

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las «aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas» que consideren el espacio aéreo de Venezuela «cerrado en su totalidad».

En un mensaje a través de su red social Truth, el mandatario hizo la advertencia que afectaría las operaciones aéreas desde y hacia Venezuela.

«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP», escribió sin dar mayores detalles.

La advertencia de Trump se da un día después de que afirmara que «muy pronto» atacarían por tierra a los cárteles del narcotráfico en Venezuela

Información de Tal Cual