Aeropuerto de Maiquetía queda casi sin vuelos tras cancelaciones por la crisis del espacio aéreo venezolano
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía, principal terminal aéreo de Venezuela, operaba este jueves con una oferta restringida de vuelos internacionales tras la suspensión de operaciones de la aerolínea colombiana Wingo y su matriz, la panameña Copa Airlines, informó EFE.
Estas aerolíneas se sumaron a otras ocho que también cancelaron temporalmente sus itinerarios debido a un aviso de “extremar la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano. Según la página web oficial de Maiquetía, para este jueves estaban programados un total de 11 vuelos —seis de salida y cinco de llegada— hasta las 23:30 hora local (03:30 GMT).
Entre los vuelos de salida, Laser y Avior tenían previsto partir hacia Curazao, mientras que la aerolínea estatal Conviasa planeó dos vuelos con destino a Cuba. Además, Avior tenía un vuelo programado hacia Bogotá y Boliviana de Aviación (BOA) partiría hacia Bolivia.
Respecto a los vuelos de llegada, los itinerarios incluyen dos llegadas de Curazao y Bogotá operados por Avior, así como un vuelo de Laser desde Curazao, otro de BOA desde Bolivia y uno más de Conviasa desde Cuba.
La página del aeropuerto reportaba seis vuelos cancelados de Copa, que consistían en tres de salida y tres de llegada a Caracas. Esta decisión se debe a “intermitencias en una de las señales de navegación” detectadas por los pilotos de la aerolínea, situación que también fue informada por Wingo. Ambas aerolíneas anunciaron la suspensión de vuelos programados para este jueves y viernes.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó que espera que Wingo y Copa reanuden sus operaciones en un plazo de 48 horas.
Adicionalmente, Laser canceló sus vuelos de la ruta Caracas-Madrid hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, tras una alta recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para no sobrevolar Venezuela.
Estas decisiones llegan en un contexto crítico para el país sudamericano, en medio de tensiones entre Washington y Caracas relacionadas con el despliegue aeronaval en el mar Caribe. El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. ya había instado a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.
Como consecuencia, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos, llevando al Ministerio de Transporte de Venezuela y al INAC a revocar las concesiones de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines, Gol, Air Europa y Plus Ultra.
Información de Versión Final

