Alerta en EE.UU y Europa por nuevo brote de gripe H3N2

Un aumento de casos de la variante H3N2 subclado K de la gripe estacional en el hemisferio norte  obligó a varios países a reforzar sus estrategias sanitarias a raíz de una presión en hospitales y clínicas.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la actividad gripal comenzó entre 3 y 6 semanas antes de lo habitual. El cambio temporal modificó por completo las previsiones epidemiológicas de las agencias sanitarias de las instituciones privadas y públicas.

Pese a que el efecto de la vacuna pueda ser menor, los organismos de salud insisten en que inmunizarse reduce de manera significativa el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones.

EEUU y Europa impulsan medidas por gripe H3N2

En Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón coinciden en advertir que el avance de la variante está elevando las tasas de positividad y empujando al límite la disponibilidad de camas, especialmente en pediatría y geriatría, reseña ÁMBITO.

En España, por caso, los reportes del Instituto de Salud Carlos III muestran un salto significativo en la incidencia. Las cifras multiplican por diez los registros de la misma época del año pasado.

Escenarios similares se observan en centros de salud de países como Alemania y Reino Unido, donde equipos médicos ya activaron refuerzos extraordinarios.

La creciente presión sobre el sistema sanitario obligó a hospitales de Francia, Canadá, Italia y Estados Unidos a reorganizar guardias, habilitar sectores específicos para pacientes con síntomas respiratorios y a recomendar el uso de mascarilla en centros de salud.

En Japón y Reino Unido promueven también el aislamiento domiciliario ante cualquier signo gripal, sobre todo en menores.

Creció 56% el número de casos en Reino Unido

De acuerdo al diario británico The Independent, la semana pasada fueron ingresados 1.717 pacientes por día en hospitales de Inglaterra con la infección.

La tasa es un 56% más que en la misma semana del año pasado, según la agencia de salud NHS. Se trata de cifras siete veces más altas que en 2023, cuando el promedio de pacientes de gripe al día era de 243.

Principales síntomas de la gripe H3N2

Entre sus principales síntomas están la fiebre alta, los dolores musculares, el malestar general, tos seca y un nivel de fatiga más intenso que en temporadas anteriores.

Especialistas recuerdan que medidas simples siguen siendo efectivas para cortar la cadena de contagios:

  • Ventilar los ambientes con frecuencia.
  • Usar mascarilla en espacios concurridos o ante la presencia de síntomas.
  • Lavarse las manos de manera regular.
  • Evitar la automedicación y buscar asistencia si la fiebre es persistente o hay dificultad para respirar

Información de Cactus24