EE. UU. analiza el levantamiento de sanciones a Venezuela para impulsar la venta de petróleo
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró a Reuters que las sanciones adicionales impuestas por Estados Unidos a Venezuela podrían levantarse la próxima semana para facilitar las ventas de petróleo, y que también se reunirá la próxima semana con los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para tratar la reanudación de su relación con Venezuela.
Bessent afirmó en una entrevista a última hora del viernes que casi 5.000 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG) de Venezuela, actualmente congelados, podrían utilizarse para ayudar a reconstruir la economía del país.
«Estamos despenalizando el petróleo que se va a vender», declaró Bessent durante una visita a una planta de ingeniería de Winnebago Industries. El Tesoro estaba examinando cambios que facilitarían la repatriación a Venezuela de las ganancias de la venta del petróleo almacenado, en gran parte, en barcos.
«¿Cómo podemos contribuir a que ese petróleo regrese a Venezuela, para gestionar el gobierno, los servicios de seguridad y que llegue al pueblo venezolano?», preguntó sobre el análisis de sanciones del Tesoro.
El viernes por la noche, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impide a los tribunales o a los acreedores embargar los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro de Estados Unidos, declarando que estos fondos deben protegerse para ayudar a Venezuela a crear «paz, prosperidad y estabilidad».
Bessent, quien controla la participación estadounidense dominante en el FMI y el Banco Mundial, afirmó que ambas instituciones ya se habían comunicado con él en relación con Venezuela.
El secretario del Tesoro afirmó que el Tesoro estadounidense estaría dispuesto a convertir los Derechos Especiales de Giro (DEG) de Venezuela, depositados en el FMI, a dólares para su uso en la reconstrucción de Venezuela.
Venezuela cuenta actualmente con unos 3.590 millones de DEG, que equivalen a unos 4.900 millones de dólares al tipo de cambio del viernes, pero no puede acceder a ellos. Los DEG se componen de dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes chinos.
El año pasado, el Tesoro acordó respaldar una línea de swap de 20.000 millones de dólares para Argentina, en parte con DEG de ese país sudamericano, en un esfuerzo por estabilizar el peso y ayudar al partido del presidente argentino Javier Milei a ganar las elecciones parlamentarias.
Un portavoz del FMI afirmó que el Fondo estaba siguiendo de cerca la evolución de la situación en Venezuela y declinó hacer comentarios sobre la mención de Bessent de una reunión la próxima semana.
El FMI no ha interactuado con Venezuela durante más de dos décadas; la última evaluación formal de la economía venezolana se realizó en 2004. Venezuela liquidó su último préstamo del Banco Mundial en 2007, cuando el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, declaró que Venezuela «ya no tendrá que acudir a Washington» para obtener financiación.
Una fuente familiarizada con las discusiones internas del Banco Mundial sobre Venezuela afirmó que el prestamista para el desarrollo se encontraba en las primeras etapas de explorar cómo podría ser útil para Venezuela, señalando que el banco intervino rápidamente con asistencia a Afganistán y Siria tras los cambios de régimen y brindó apoyo temprano a Gaza y Ucrania.
Rápida aceleración
Bessent afirmó que creía que las empresas privadas más pequeñas volverían rápidamente al sector petrolero venezolano, a pesar de la reticencia expresada por algunas grandes petroleras, como Exxon Mobil, cuyos activos venezolanos fueron nacionalizados en dos ocasiones.
«Creo que será la progresión típica, donde las empresas privadas pueden actuar con rapidez y entrarán en acción con gran rapidez. No han hablado en absoluto de financiación», dijo Bessent.
«Chevron lleva mucho tiempo presente y seguirá presente, por lo que creo que su compromiso aumentará considerablemente».
Bessent añadió que creía que el Banco de Exportación e Importación de EE. UU. tenía un papel que desempeñar para garantizar la financiación del sector petrolero venezolano, coincidiendo con comentarios previos del secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, detalla una nota de la Agencia Reuters.
Información de Cactus24

