Delcy Rodríguez dice que las excarcelaciones «no han culminado» y van «406 liberaciones»

Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo, aseguró que el proceso de excarcelaciones «no ha culminado aún» y que se mantiene, coordinado con el sistema de justicia del país; específicamente a cargo del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. Afirmó que hasta este 14 de enero van «406 liberaciones».

Explicó que los detenidos que quedan excluidos de estas medidas son las personas «incursas en delitos graves contra las personas como el homicidio, narcotráfico» y dijo que están siendo «valorados los delitos relacionados con el orden constitucional, delitos relacionados con el odio, la violencia y la intolerancia».

«El objetivo es abrir espacios políticos», insistió Rodríguez, durante una rueda de prensa este miércoles, tras una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.

Pese al anuncio oficial, Jorge Rodríguez prometió hacer pública una lista con los datos de las personas que han recibido medidas cautelares y hasta el momento no se ha dado a conocer.

Delcy Rodríguez aseguró que el proceso de excarcelaciones se inició el pasado mes de diciembre, bajo las directrices de Nicolás Maduro, «pensando en abrir espacios para el entendimiento, para la convivencia, para la tolerancia». Añadió que en diciembre de 2025 se dieron 194 «liberaciones» y «al día de hoy podemos decir que ya suman 406 liberaciones previstas para estos días».

A juicio de la encargada del poder tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, «el mensaje es muy claro: Una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica». Enfatizó que siempre con respeto hacia el otro y hacia los derechos humanos. «Los mensajes de odio, intolerancia, las acciones de violencia no serán permitidas», agregó e indicó que el «cumplimiento de la ley será estricto».

Rodríguez también atacó a las ONG que asisten a los familiares de los presos políticos y aunque no mencionó a ninguna en específico, señaló que el proceso de las excarcelaciones debe ser limpio y «debe estar desprovisto de esas miserias que a través de algunas organizaciones, entre comillas no gubernamentales, han pretendido mentir al mundo y han pretendido vender falsedades sobre Venezuela».

Jorge Rodríguez atacó recientemente al Foro Penal y afirmó que «le cobra a las personas por tramitarles el tema de las liberaciones. Les cobra dinero de forma artera, de forma mezquina. Una basura, esa forma como el Foro Penal utiliza la situación de personas privadas de libertad». La ONG rechazó las acusasiones y aseveró que la «asistencia legal es gratuita».

Información de Tal Cual