Pueblos Originarios consolidan calendario socioproductivos culturales y comunitarios

Los pueblos originarios de Venezuela consolidan calendarios socioproductivos culturales y comunitarios para fortalecer la educación propia de los pueblos originarios de Venezuela.

Al respecto, la viceministra de formación y saberes ancestrales del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi), Yelitza Barillas informó que el Minpppi fortalece una agenda para los calendarios socioproductivos de los pueblos indígenas, y están en proceso de avance, diagramación, consolidación, inicio y formación.

Resaltó que el calendario socioproductivos, nace de un trabajo en la comunidad, donde se realiza una asamblea por estado y posteriormente en cada pueblo. De igual manera, indicó que nacen y son aprobados por los sabios y sabias en asamblea de pueblos y comunidades indígenas, en vinculación con los maestros bilingües.

Mencionó que los estados donde se encuentran los calendarios socioproductivos, que están en desarrollo, proceso de diagramación y consulta son; Amazonas, Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Mérida, Sucre y Zulia; donde participan los pueblos indígenas Pumé, Jivi, Kariña, Cumanagoto, Warao, Pemón, Quinaroes, Chaima, Wayuu y Añú. “Estamos en el trabajo del desarrollo para poder hacer entrega formal al Ministerio de Educación el producto ya terminado”.

La Viceministra de Formación y Saberes Ancestrales, agregó que las poblaciones originarias, se trasladan a otras comunidades indígenas para desarrollar una actividad propia de ellos. De igual manera, dijo que con los calendarios socioproductivos de cada pueblo, se refleja, la forma de vida y será una herramienta también para los docentes. “La meta es tener todos los calendarios socioproductivos de cada pueblo indígena de Venezuela”, subrayó.

Ruta Educativa 2026

Barillas indicó que trabajan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para analizar la deserción que han tenido las comunidades originarias y de esta manera garantizar la inclusión de los niños y niñas indígenas de cada pueblo. Además dijo que evalúan la prosecución educativa y la construcción de la cartografía municipal de las escuelas indígenas.

Expresó que el Ministerio del Poder Popular de Pueblos y Comunidades Indígenas fortalece la educación propia. “Nosotros estamos desarrollando la inclusión y los calendarios socioproductivos”.

Explicó que realizan un análisis para conocer la matrícula, escuelas interculturales activas, los niños y niñas que requieren la cedulación, partida de nacimiento. “Todo eso va a englobar lo que es la identidad de pueblos y comunidades naciendo de la ruta escolar”.

Además indicó que se tiene previsto el encuentro de docentes de educación intercultural bilingüe a nivel nacional en los próximos meses, donde los docentes, maestros, directores recibirán formación de idiomas y educación propia de los pueblos originarios.

Destacó que la fortaleza y meta del Ministerio Indígena, son los calendarios socioproductivos, el registro de sabios y sabias con el Ministerio de Educación, donde identificarán su sabiduría y medicina ancestral, mecanismos, modo de trabajo. “Tendremos un material sobre la medicina ancestral para ser publicado y los protagonistas serán nuestros sabios y sabias indígenas”.

Para finalizar, Yelitza Barillas expresó que la educación propia de los pueblos y comunidades indígenas vinculada a la educación formal seguirá dando muestras de enseñanza desde las voces de sus abuelos. “La educación propia desde los idiomas, los saberes, nuestras comunidades incluidas en la educación formal”, culminó.

Por: Mayerlin González
Prensa Sur es Noticia/CNP: 26531 / MG