Comités de familiares señalan que amnistía no menoscaba derecho a justicia y reparación

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos y el Comité de Madres en Defensa de la Verdad señalaron este sábado que una ley de amnistía, anunciada por Delcy Rodríguez, no debe menoscabar el derecho a la justicia, reparación y garantías de no repetición que esperan las víctimas de violaciones de derechos humanos.

«La aprobación y aplicación de una amnistía no menoscaba el derecho de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a la reparación integral, la cual comprende la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición», resaltó el comité de madres en un comunicado.

La organización pidió acelerar las liberaciones bajo cautelares mientras se concreta la amnistía. En concreto, solicitaron excarcelar a las 37 personas que aún se encuentran en la cárcel de Tocorón, una en el penal de Tocuyito, tres en el Comando de la GNB Desur 13 de Punto Fijo y una en la Comandancia de la PNB de Caraballeda.

La organización señaló que este anuncio es «fruto de la lucha digna y valiente de todos los familiares» , en especial de las mujeres, al tiempo que exhortaron al parlamento venezolano a garantizar una «participación amplia y plural» de todos los sectores de la sociedad civil en la discusión, implementación y verificación de esta ley.

Por su parte Diego Casanova, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, considera que la propuesta de ley puede ser una oportunidad para reconocer «todo el daño que ha hecho», así como el maltrato que las autoridades han cometido contra las víctimas.

Indicó que manejan el proceso «con mucha cautela, porque lo que hemos visto hasta ahora es que no ha habido una correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace».

Durante una actividad de recolección de insumos para familiares de presos políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el activista señaló que el proceso de excarcelaciones «no se ha concretado» debido a su lentitud y la constante revictimización al que son sometidos.

«Ha implicado que las familias tengan altos niveles de ansiedad, estén expuestos a la incertidumbre, al miedo» por el acoso de funcionarios policiales, denunció Casanova.

Según el comité, al menos 1.200 personas se encuentran detenidas por razones políticas en el país, algunas de ellas en desaparición forzada.

Información de Tal Cual