“Será muy pronto”: Jorge Rodríguez informa que está estudiando los “alcances” de la ley de amnistía

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez  informó este miércoles que el Gobierno está estudiando los “alcances” de la ley de amnistía para luego presentarla en la Asamblea Nacional.

“Será muy muy pronto”, dijo mientras subrayó que el sector político espera que la ley sea lo “suficientemente amplia” para que los ciudadanos detenidos tras las elecciones de 2024 puedan “retomar su actividad política”. 

“Aspiramos a que alcancemos los consensos suficientes para que la Asamblea Nacional apruebe la ley por unanimidad”, comentó. El diputado sostuvo que todos los sectores políticos “coinciden” en que deben avanzar hacia un acuerdo que permita la convivencia pacífica en el país.

Manifestó que la ley “persigue un nuevo momento” de la vida política del país y el establecimiento de un mecanismo por el que los venezolanos o extranjeros detenidos por “motivos políticos” puedan recuperar su libertad.

Reunión con partidos

Asimismo, en rueda de prensa, confirmó encuentro con los representantes de Un Nuevo Tiempo, Unión y Cambio, Fuerza Venezuela, Movimiento al Socialismo, Partido Puente, Cambio en paz, Alianza del Lápiz, Vamos Cojedes y Fuerza Vecinal, con quienes hablaron de los próximos pasos para “retornar” a la política nacional. 

“Los actores con los que tengamos diferencias, busquemos por la vía del diálogo resolver nuestras diferencias y, junto al pueblo y gobierno de Venezuela, los problemas de la gente”, dijo.

Informó que los partidos acordaron elaborar una agenda de trabajo, la cual estructurarán “rápidamente” para aprobarla el próximo lunes. “Estamos en búsqueda de un diálogo que resuelva cosas concretas”, puntualizó.

Destacó que el programa por la paz y la convivencia busca que todos los actores políticos del país participen en el diálogo, “con garantías” y acuerdos que impida la «agresión» en contra del país. 

Reiteró que la administración de Delcy Rodríguez busca la paz, pero no tolerará la promoción de acciones “ilegítimas o intervencionistas” contra Venezuela. “El único límite que vamos a establecer está en la Constitución”.

Ley de amnistía

Delcy Rodríguez anunció el 30 de enero, en un acto oficial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, una ley de amnistía general dirigida a los ciudadanos detenidos por razones políticas en Venezuela.

En el inicio del año judicial 2026, la mandataria encargada informó que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para ser debatida y aprobada en los próximos días. El propósito de la misma es garantizar la convivencia política y social en el país.

La misma cubrirá todos los periodos de “violencia política” que se han presentado en Venezuela desde 1999 al presente. Ante esto, encargó a la Comisión para la Revolución Judicial y al programa para la convivencia y paz, para que presenten la ley. 

“Vengo acá como presidenta encargada y como abogada. Entré a la Facultad de Derecho sintiendo que esa carrera haría justicia para nuestro padre. (…) Quiero hacer un anuncio para Venezuela, que lo hemos discutido en el alto mando político y que cuenta con la decisión del presidente Maduro y de la primera dama, de quienes tenemos las líneas de acción”, dijo.

Familiares de los presos políticos exigen la publicación del proyecto

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) pidió este martes la publicación “inmediata” del proyecto de ley de amnistía. La organización enfatizó que la medida legislativa debe ser transparente y estar bajo el escrutinio de la sociedad.

En un comunicado publicado en X, la organización denunció que, hasta el momento, no existe un proyecto de ley concreto que haya sido presentado a la nación o incluido formalmente en la agenda legislativa, por lo que exigió celeridad en el proceso.

Asimismo, el Clippve comparó la rapidez con la que se han tramitado leyes de carácter económico, como la reciente Ley de Hidrocarburos, solicitando que esa misma voluntad política se aplique para “garantizar la libertad y la vida” de los detenidos por razones “políticas”.

“Hemos observado la celeridad y eficiencia con la que se procesan leyes de carácter económico, como la reciente Ley de Hidrocarburos. Desde Clippve afirmamos que el dolor de las familias venezolanas no puede valer menos que el petróleo. Exigimos que esa misma voluntad política y rapidez.

Información de El Cooperante