ONG participaron en la consulta del proyecto de ley de amnistía: estas fueron las propuestas del Foro Penal

Una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) se reunió el sábado con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) para debatir el proyecto de ley de amnistía propuesto por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

En el encuentro participaron miembros del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), Acceso a la Justicia, Foro Penal, entre otras organizaciones.

En un video publicado en X, Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, calificó como “positivo” que se convocara a las ONG para plantear sus sugerencias y discutir el proyecto. Señaló que entre los puntos tratados se incluyó la continuación del proceso de excarcelación de los presos políticos, la “libertad total y plena” de todos los detenidos y que esta no dependa exclusivamente de la ley de amnistía.

Durante la reunión, también se propuso que la ley no solo “extinga o termine” procesos contra personas por motivos políticos, sino que represente la “nulidad absoluta” de todos los procedimientos penales y administrativos que hayan contribuido a la “persecución política a través del uso del sistema de justicia”. 

Asimismo, se recomendó que la amnistía tenga un “carácter inclusivo”, sin limitar a ciertos grupos, especialmente a los presos políticos. Para garantizar esta amplitud, se sugirió la participación de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos, en conjunto con las ONG. 

Otro de los puntos destacados fue la “reparación integral de la víctima como esencia de la amnistía” y la garantía del derecho a la defensa, incluyendo el acceso de “abogados de confianza” a los distintos procesos. Romero indicó que, según datos del Foro Penal, más de once mil personas han sido excarceladas pero mantienen restricciones a su libertad, por lo que la ley debería asegurar la “liberación plena” de estos casos.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, también valoró positivamente el espacio de diálogo. 

“Destaco como positivo el espacio de diálogo y el hecho de que se haya abierto, como se había exigido durante tanto tiempo, esta posibilidad de expresar nuestras preocupaciones y sugerencias, con el objetivo de que la amnistía sea lo más amplia posible”, dijo Himiob.

“Planteamos con mucho detalle y de manera fundamentada todos los aspectos que consideramos relevantes. Siendo justos, muchos fueron bien recibidos, otros no tanto, pero al menos se mostró la disposición necesaria a su debida consideración”, añadió. Himiob enfatizó que, como punto previo, señaló que la discusión de la amnistía “no debe limitar ni detener el proceso de excarcelaciones ya iniciado” y que estas deben convertirse en “libertades plenas”. 

Desde Foro Penal también se propuso que la “supervisión y control de la correcta aplicación” de la ley no recaiga únicamente en el Poder Ejecutivo, sino que permita la participación vinculante de organismos de defensa de los derechos humanos, ONG y víctimas.

“Es importante destacar que sí, hablamos, pero también escuchamos. Es muy importante que, por primera vez en tanto tiempo, quienes tienen diferencias que por momentos parecen irreconciliables puedan conversar para el logro de la justicia, sin descalificaciones ni insultos”, afirmó. Himiob agregó que “las víctimas de la prisión y la persecución política pueden tener por seguro que su voz se escuchó claramente y sin dobleces donde antes no se la había escuchado”. 

Finalmente, hizo votos para que las sugerencias, críticas y observaciones al proyecto de ley “sean escuchadas y valoradas, y que la causa de la libertad de todos los injustamente encarcelados o perseguidos no caiga en saco roto”.

Información de El Cooperante