OVP reporta otra «muerte» de recluso en Rodeo III por presunta «falta de atención médica»
Caracas.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este miércoles la «muerte» de Yosvet de Jesús Lozada Rojas, de 32 años, quien se encontraba recluido en el Internado Judicial Rodeo III, bajo custodia del Estado venezolano.
De acuerdo con la organización, el interno presentaba un cuadro crítico de desnutrición, con una marcada debilidad física que le impedía mantenerse en pie, además de un deterioro progresivo de sus capacidades cognitivas, al punto de no reconocer a sus familiares.
El caso, según el OVP, había sido notificado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público. Asimismo, los familiares habrían solicitado una medida humanitaria ante el tribunal que llevaba su causa, «sin obtener respuesta».
La organización señaló que esta muerte «evidencia fallas en la atención médica dentro del sistema penitenciario» y afirmó que el Estado «tiene la responsabilidad de garantizar la vida, la salud y la integridad de las personas privadas de libertad».
El OVP también indicó que se trata del caso número 22 de muertes registradas en los últimos meses bajo condiciones similares, por lo que exigió una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre lo ocurrido.
El caso se suma a una serie de denuncias del OVP sobre muertes bajo custodia del Estado en los últimos días. La organización reportó recientemente el fallecimiento de Víctor Alfonso Rivero en el Centro de Formación Hombre Nuevo de Carúpano. Así como también la de Alberto Rafael Solarte Cabrera en el estado Zulia, bajo condiciones similares.
A estos casos se suma el de Víctor Hugo Quero Navas, cuya muerte fue confirmada en mayo de 2026, aunque se habría producido meses antes, en julio de 2025, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas. Según lo reportado, su madre había pasado meses buscándolo tras su detención en 2025 por funcionarios de seguridad, sin recibir información clara sobre su paradero hasta la confirmación oficial del fallecimiento.
El OVP ha insistido en que la mayoría de estos decesos estarían vinculados a la ausencia de atención médica oportuna, demoras en traslados hospitalarios y condiciones de reclusión consideradas inadecuadas.
En paralelo, organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos han llevado a cabo una marcha en Caracas para exigir justicia por las muertes bajo custodia y pedir mejoras urgentes en el sistema penitenciario, denunciando condiciones “inhumanas” en los centros de reclusión y demandando responsabilidades al Estado.
Información de El Cooperante
