Fiscal del CPI Karim Khan no permitirá que se politice la investigación a Venezuela
En su última visita a Venezuela, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció el acuerdo al que llegó con Nicolás Maduro para abrir una oficina en Caracas, además agregó que el Gobierno, prestará todo el apoyo para que la investigación transcurra de manera adecuada.
En una entrevista realizada por el medio de comunicación «El País», Khan afirmó que la investigación avanza y que cumplirá con su mandato de manera independiente e imparcial.
P. En noviembre del 2021 usted decidió abrir un caso para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo ha avanzado esa investigación?
R. Vamos adelante con la investigación y cumpliremos nuestro mandato de forma independiente e imparcial. Pero lo que me parecen buenas noticias, y por las que felicito al Gobierno de Venezuela, es que abrí esa investigación y al mismo tiempo pudimos construir un nuevo enfoque. Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura [judicial]. Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido. Creo que la gente no esperaba que Venezuela reaccionara como reaccionó en noviembre. Ellos acordaron que podríamos abrir una oficina en Caracas, que podemos contar con visas con múltiples entradas, que podemos seguir teniendo más diálogos, y que podremos trabajar con organizaciones internacionales como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes.
¿Por qué decidió abrir esa oficina en Caracas?
R. En el sistema de justicia internacional, La Haya no tiene ninguna cualidad mágica, es solo la sede principal. La justicia se hace mucho mejor desde casa, y también pasa lo mismo con las investigaciones. Nosotros no podemos entrar como comandos legales, tenemos que entender la cultura, el contexto, las historias, tenemos que separar la propaganda de la verdad, separar la verdad de la ficción. Es muy difícil hacer eso con un control remoto desde el norte global. Si nos relacionamos con el sur global, tenemos que conocer a la gente, hablar, escuchar, aprender, ser lo suficientemente humildes para entender que no tenemos el monopolio del conocimiento.
P. ¿Ha tenido acceso total a la información que necesita para las investigaciones?
R. No puedo comentar sobre la investigación, no sería apropiado. Lo que me anima es el compromiso que ha habido: en noviembre firmamos un MoU [Memorando de entendimiento]; el vicepresidente ha intentado varias veces ir a La Haya (aunque no le fue posible viajar) y yo acabo de regresar de Caracas. Así que me anima y aplaudiré el esfuerzo de cualquier país que esté intentando avanzar hacia lo legal y cumplir sus obligaciones de acuerdo al Estatuto de Roma, independientemente de lo que la gente piense de ese país. Estamos trabajando para hacer una conferencia de alto nivel en Caracas en el 2023. Siendo justos, es un proceso muy largo el de cambiar la arquitectura legal de un país, pero debemos darle a los Estados toda oportunidad de buena fe para que lleguen a ese punto.
¿El Gobierno de Venezuela está trabajando para mejorar su arquitectura judicial?
R. Lo dejaré más claro. Me anima la respuesta que tuvieron en noviembre cuando abrimos la investigación y firmamos el MoU. Me anima ese acuerdo. Y por eso yo he dicho que si un país intenta ponerse en el nivel que debe para cumplir con sus obligaciones del Estatuto de Roma, yo me retiro. Pero eso no es un favor, no es un regalo, es una obligación que tengo. No me voy a quedar aferrado a un caso o a una situación si veo que el país está haciendo un esfuerzo genuino. Usted ya vio lo que hice en Colombia: cerré el caso allí [en 2021] pero no di un cheque en blanco, fue una situación condicional a que continúe la Jurisdicción Especial para la Paz, y el financiamiento para esta, y que no haya intervención política contra esta. Si no, por supuesto, podría volver a entrar.
P. Su última visita a Venezuela no fue anunciada, y luego apareció en la televisión oficial anunciando la nueva oficina de Caracas. Los críticos de Maduro temen que usted está confiando demasiado en el Gobierno.
R. Mire, como dirían los estadounidenses: ‘Este no es mi primer rodeo’. Yo voy a lidiar en buena fe con cualquier individuo, funcionario o Gobierno. Y Venezuela es miembro del Estatuto de Roma. La última vez que fui a Venezuela también me encontré con la sociedad civil y otros actores. Uno no puede ser ingenuo pero uno tampoco puede sospechar innecesariamente, porque entonces no estás siendo imparcial. Tenemos experiencia, ninguno de nosotros nació ayer, sabemos cuál es nuestro trabajo.
ALBERTO NEWS