Merideños rememoran acontecimientos del 11 de abril
***En un ambiente de camaradería, invitados especiales disertaron sobre sus vivencias y puntos de vista sobre los hechos acaecidos los días del 11, 12 y 13 de abril del año 2002***
A 20 años del intento fallido del golpe de Estado, el Gobierno bolivariano de Mérida, liderado por Jehyson Guzmán, realizó este lunes un conversatorio sobre el tema para rememorar el significado histórico y político que tuvo aquel 11 de abril del año 2002.
Los espacios del Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno sirvieron de escenario para congregar a un grupo de ponentes, quienes disertaron sobre sus vivencias y participación en este hecho histórico que marcó un antes y un después en la Revolución bolivariana.
El secretario general de Gobierno para la época y partícipe de esa vivencia, Luis Martín, calificó el hecho como trascendental, porque rompió con el clientelismo político que venía de años con los partidos tradicionales de Acción Democrática (AD) y Copei. “Esos días la gente se quitó la careta y se demostró quién estaba y quién no con el proceso, quiénes apoyaban las ideas del comandante Chávez y quiénes tenían claro lo que era la Revolución para los años venideros”, explicó.
Precisó que ese día se quebrantó el grupo de militares que venían formados de los Estados Unidos, dándole paso a una nueva Fuerza Militar Bolivariana comprometida con los ideales del Libertador y con el desarrollo del país; lo que permitió hacer un cambio de paradigma dentro de la política, es decir, hacer política en el día a día, en cada encuentro con las comunidades.
Explicó que, a raíz de ese modelo, desde el año 1998, la gente entendió el cambio, el cual —a su vez— ha sufrido un proceso de resistencia a través del bloqueo de los últimos años por las medidas impuestas por el Imperio y por la oligarquía y derecha venezolana.
“El 11 de abril fue una lección de vida que no quisiéramos volver a vivir (…) Sin embargo, es importante que este tipo de conversatorios se lleven a los municipios para que la gente entienda
el proceso que se instauró en el año 1998, posteriormente, en el 2002, encabezado por Pedro Carmona Estanga y un grupo de políticos y militares”, precisó Martín.
Todo 11 tiene su 13
Para el profesor titular y sociólogo de la Universidad de Los Andes (ULA), Amado Moreno, el 11 y 13 de abril son fechas históricas para el país que no pueden olvidarse en la memoria de los venezolanos. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para seguir recordando estos acontecimientos, y el pueblo tiene que ser el principal baluarte en la defensa del proceso Revolucionario bolivariano. Todo 11 tiene su 13”, manifestó.
Alianza cívico-militar
El exembajador de Venezuela ante Paraguay y Costa Rica, Nelson Pineda, calificó aquel 11 de abril como el día que intentaron detener la Revolución bolivariana, pero, con un gran aprendizaje, dos días más tarde inició una nueva etapa en la vida política del país, porque emergió el pueblo como el sujeto fundamental de la historia, dando paso a la alianza cívico-militar, la cual es la fuerza que tiene hoy el pueblo para mantener y defender la Revolución.
Génesis de la lucha por la independencia
El director del Archivo General del estado Mérida, Rodolfo Vivas, manifestó que fue gratificante poder compartir con los presentes los hechos acaecidos en uno de los días más importantes de la historia de Venezuela del siglo XXI.
Para él, el 11 de abril del 2002 es concebido como la génesis de la lucha por la independencia, soberanía y continuidad del chavismo para emancipar definitivamente a Venezuela. “Estas fechas son importantes revivirlas porque mantenemos presente al comandante Chávez y el motivo de las luchas que nos mueven permanentemente para el accionar diario con el pueblo”, señaló.
Combatir mediáticamente estos hechos
Entre tanto, el director de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación de Mérida (OCI), Iván Alfonso Rivera, calificó como exitosas las ponencias de los antecedentes históricos, políticos y sociales del golpe de Estado del año 2002, cuando la derecha venezolana intentó derrocar a Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela para ese entonces.
Destacó que durante los días 11, 12 y 13 de abril la oposición trató de armar una serie de artimañas para deslegitimar y desestabilizar al Gobierno y a la Revolución bolivariana. “A 20 años de aquel suceso, las acciones de la derecha continúan auspiciando situaciones que van en contra del desenvolvimiento social del país”, expuso.
De allí que hizo un llamado a las personas que hacen uso de la comunicación desde las filas de la Revolución a combatir con mayor ahínco en las redes sociales, radio, televisión y demás plataformas para que se den a conocer estos hechos históricos.
“Muchos de los jóvenes estudiantes del bachillerato y universitarios no vivieron lo que nosotros vivimos en esa época y hay que difundirlo. Además, el comportamiento de los medios de comunicación siguen haciendo de las suyas; necesitamos conciencia, convicción, constancia y compromiso político para seguir adelante a favor de la Revolución Bolivariana”, observó.
A dos décadas de aquel hecho histórico, el Gobierno bolivariano felicita y ratifica su apoyo al pueblo heroico por su nobleza, resistencia, amor y solidaridad durante estos años y los que están por venir de este proyecto revolucionario.
/Prensa Gobernación de Mérida.