A 145 años de su nacimiento Betijoque celebró la vida y obra del Sabio Rafael Rangel
La locación de Betijoque celebró por todo lo alto el 145 natalicio del Sabio Rafael Rangel, con un emotivo desfile y demás actos cívicos y militares durante la jornada de hoy 25 de abril. La emoción estuvo a flor de piel, tras no haberse podido disfrutar de tan insigne fecha, a causa de la pandemia.
El punto de encuentro fue la Plaza Bolívar de la capital del municipio Rafael Rangel, para proseguir en marcha hasta la plaza que lleva el nombre del héroe epónimo local, con la presencia de diversas autoridades civiles y de las fuerzas vivas, las instituciones educativas y bajo la música y baile de la Banda Show Escuque.
Tras la llegada al histórico lugar y con la prestancia de la estatua pedestre de este legendario personaje, se dio la entonación del Himno Nacional y la demostración de los cursos premilitares. Seguidamente, se pasó a las ofrendas florales.
La alcaldesa Sonia Silva dijo en sus palabras de bienvenida el orgullo que se siente al vivir en la tierra del Padre de la Parasitología, ya que fue y siempre será una fuente de inspiración en el mundo científico. Hizo un repaso de sus orígenes.
Tras los actos culturales y declamaciones hechas en honor a RR, se continuó con la primera sesión solemne de parte del Concejo en este 2022, con la instalación del presídium y un excelente concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil núcleo Antonio Anselmi Berti del Eje Panamericano del estado Trujillo.
De entrada, el presidente del cuerpo edilicio, Oswaldo Puche, emitió agradecimientos a Dios por la realización de tan magno evento, aclarando que el mismo no era de la Alcaldía o de la Cámara Municipal sino del pueblo.
De nuevo intervino la corregidora Silva, quien excusó la ausencia del Mayor Gerardo Márquez como Gobernador del estado Trujillo, por sus diversos compromisos de agenda.
Figura
La oración de orden le correspondió al apreciado médico Luis Portillo, quien visiblemente emocionado resaltó la valiosa figura de Rafael Rangel en la historia venezolana.
“Soy rangeliano a pesar de no haber nacido en esta tierra. De aquí tampoco me voy, porque es el mejor pueblo de Venezuela”, dijo.
Resaltó los orígenes de Rafael Rangel en el contexto del año de su nacimiento, 1877. Destacó a su padre Eusebio Rangel y su madre, Teresa Estrada, así como dio una semblanza de su familia.
Recalcó sus inicios académicos y su retiro del Seminario de Mérida, para luego cursar estudios de bachiller en filosofía en el estado Zulia. Lamentó los inconvenientes que tuvo por su color de piel.
Aclaró que tuvo grato respaldo de su contemporáneo Dr. José Gregorio Hernández, más su influencia recibida de parte de Pablo Acosta Ortiz, su paso por los estudios de medicina en la UCV y su amistad entrañable con el Dr. Santos Dominicci.
Luego de sus nombramientos, Portillo comentó que Rangel fue entrenado en microbiología y microbacteriología, hacía exámenes de rutina, preparaba medicamentos y hablaba en latín, francés y alemán.
Aseguró que pese a haber dejado de estudiar medicina, otros residentes lo buscaban como asesor en las tesis de grado. También que estudió los diferentes casos de anemia, anquilostomiasis, más los análisis diferenciales.
De la misma manera, resaltó su recorrido de trabajo en otras regiones de Venezuela, sus descubrimientos de otras enfermedades, exhaustivas investigaciones y su lucha contra la peste bubónica de 1908, donde recibió importantes misiones del entonces Presidente Cipriano Castro, hasta el golpe de Estado que hizo entrar en el poder a Juan Vicente Gómez.
Todos los problemas subsiguientes hicieron que Rangel entrase en una fuerte depresión, donde Portillo recordó su suicidio con cianuro de mercurio el 20 de agosto de 1909.
No obstante, Portillo aseguró que RR es apenas el segundo científico ingresado al Panteón Nacional, después de José María Vargas, en 1977.
Terminada su intervención, Portillo recibió la Orden Científica en su Única Clase, así como el profesor Benito Villarreal en el Deporte y Cultura.
Oswaldo Puche finalizó el evento instando a la colectividad en que se haga inmortal en su legado, como lo hizo Rafael Rangel, instando a lo propio a las autoridades de turno. Luego se entonó el himno regional.
Juan Pazos
CNP: 15.605
Gráficas: Larry Sáenz Jr.