El CICPC alerta sobre los ciberdelincuentes que se hacen pasar por niños en redes sociales
Este miércoles, durante el programa Café en la mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el director del CICPC, C/G Douglas Rico, exhortó a la ciudadanía a confiar en el Cicpc, a denunciar cualquier hecho delictivo en la sede más cercana a su domicilio en todo el país, “como ente de seguridad estamos comprometidos a servirles las 24 horas del día los 365 días del año para que usted se vaya con la mejor respuesta y se puedan iniciar con las investigaciones de campo correspondientes”.
Rico, señaló que, en cuanto a la prevención de los delitos, los padres juegan un papel fundamental para prevenir los riesgos que corren nuestros niños o jóvenes dentro de internet. “La principal responsabilidad de los progenitores está en la supervisión constante de sus actividades en las redes, para así poder evitar el ataque de los ciberdelincuentes”.
.Asimismo, añadió “hay delincuentes que se hacen pasar por niños para ganarse su confianza y luego de interactuar con ellas, les piden fotos desnudas, las cuales divulgan por las redes sociales (…) también existen juegos diabólicos que los inducen al suicidio. Por ello hemos creado un nuevo programa que será impartido en las escuelas, de nombre: Habilidades para la vida”.
Destacó que otro de los modus operandi utilizados por los ciberdelincuentes son las ventas ficticias a través de las redes sociales, especialmente a través de la plataforma Marketplace, “cuando las personas van a adquirir algún producto son objetos de robo y secuestro, gracias a una campaña que se realizó en conjunto con otros organismos de seguridad del Estado, este modus operandi ha disminuido”.
De la misma manera informó que se han recibido gran cantidad de denuncias de cuentas personales que son hackeadas; sustraen toda la información y aprovechan para estafar y extorsionar, “por lo que les recomiendo si son víctima de una extorsión, no aportar ningún dato personal, no contestar números telefónicos desconocidos y en apagar el celular por unas 12 horas”.
Por Nota de Prensa