Informó alcalde Lisandro Segura ” Gobernador Jehyson Guzmán aprobó recursos para el pago de maquinarias para atender las emergencias”
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán abrobó cerca de 35 mil bolívares para el pago de la maquinaria que ha venido trabajando en la afectación por las lluvias en el municipio Alberto Adriani.
Lisandro Segura, alcalde del municipio informó vía telefónica que el mandario regional conversó hoy con él para informarle al respecto.
Indicó que ya su personal está coordinando con la administración del gobierno regional para coordinar la transferencia del dinero, a fin de cumplir los compromisos contraídos con los trabajos de maquinaria en ríos y quebradas afectadas hace días atrás.
Indicó el mandatario que en una reunión con el Clebm en Obispo Ramos de Lora, se entregaron 4 puntos de cuenta sobre los trabajos que se estaban realizando en los afluentes desbordados.
En cuanto a nuevas emergencias por lluvias durante la semana, explicó que es preocupante el posible colapsó y desbordamiento del aliviadero de la presa “Martín Elvira” de Onia ante la sedimentación que presenta en un 75 por ciento de su espacio que aunado a las persistentes lluvias pueden ocasionar una tragedia.
Indicó que por las lluvias del miércoles y madrugada del jueves, el agua del aliviadero se desbordó, anegando parte de la población del Km 9 y pasando por encima de la carretera Panamericana.
De desbordarse el aliviadero no sólo afectaría estos sectores sino más de 300 mil hectáreas de producción agrícola y pecuaria de Onia y las viviendas de sus residentes.
Acotó que “de manera preventiva se abocaron con cuadrillas de obreros para remover árboles y con un retroexcavadorpara destapar el canal del puente para que las aguas vuelvan su cauce al aliviadero y se pueda proteger la zona baja de inundación “, acotó.
“Para sacar el sedimento del aliviadero se requiere maquinaria pesada tipo Jumbo y un D-9 Pantanero”, agregó.
Señaló Segura que sobre esto y otros trabajos de envergadura que se requieren hacer en los afuentes, especialmente en los ríos Onia y Guayabones a fin de evitar afectación a más de 300 mil hectáreas de producción agrícola y ganadera y las viviendas de los productores , así como a los habitantes de Culegría, El Cimiento, entre otros.
Sobre esta problemática – acotó Segura – se han entregado informes ambientales y técnicos a la gobernación, ministerios y Secretaria del Despacho de la Presidencia.
Explicó que en
Mucujepe lograron resguardar el sector Los Anegados, protegiendo cientos de hectáreas de producción, aguas abajo del puente Mucujepe, se construyó un sólido dique toma. Además días atrás, se atendió la afectación en Las Adjuntas, Mesa del Caraño donde se despejaron 200 metros de la vialidad que estaba tapiada. Próximamente se estarán realizando trabajos con la maquinaria en Quebrada Blanca Alta y Caño Blanco.
Asimismo, dijo que se requiere los trabajos con maquinaria pesada en la vía de El Cimiento donde el río se ha llevado varias viviendas y amenaza con llevarse la vialidad .
Catarine Castro Ucros
CNP. 8.962
Foto: CC