Empresas privadas son la “salvación” ante la crisis del agua que vive la población de la panamericana
Tras días, semanas e incluso meses, para algunos, sin el servicio de agua potable en los municipios del eje Panamericano dependientes del sistema hídrico triestadal de Torondoy, ha sido el sector privado quien más ha apoyado a los lugareños.
En las últimas semanas se ha hecho común el avistamiento de largas colas de personas con recipientes, a las afueras de diversas empresas que colaboran con agua proveniente de pozos profundos.
Tal escenario se puede constatar a las afueras de la empresa conocida como Hielos El Toro, en Caja Seca, Sucre-Zulia y el Centro recreacional Los Molina en Nueva Bolivia, TFC-Mérida
Mismo servicio prestan empresas lácteas como Panalac o la Inlatoca también ofrecen en apoyo a las familias de la Panamericana, así como el hotel Punto Confort y Villa Suit.
En palabras de Luis Abreu, poblador de Nueva Bolivia, la situación es compleja: “Pasar tantos días sin agua es muy difícil, especialmente cuando hay niños en casa, pedimos a las autoridades que se ocupen realmente del sistema triestadal o por lo menos activen un plan de contingencia”. Dijo
Igualmente el declarante agradeció a los empresarios que ayudan a paliar la situación.
Iniciativas públicas
En el caso del sector público las plantas de la empresa Lácteos Los Andes de Nueva Bolivia y Capiú hacen lo propio en favor de las comunidades vecinas.
Otro apoyo público se realizó con una gandola cisterna con apoyo de la Guardia Nacional en varias comunidades. Iniciativa similar tuvo la Alcaldía de Tulio Febres en el mes de abril con camiones y agua que el sector privado aportó.