Tiroteo en Texas: al menos 14 niños y un maestro mueren en escuela Uvalde
El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en la Robb Elementary School, según informó la policía.
Una balacera en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, cobró la vida de 14 estudiantes y un maestro este martes, confirmó el gobernador Greg Abbott. El atacante estaría muerto, según las autoridades.
El gobernador dijo en una conferencia de prensa que un residente abrió fuego en la escuela primaria ubicada a unas 85 millas al oeste de San Antonio.
Es el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas y ocurrió cuatro años después de que un hombre armado matara a tiros a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe en el área de Houston.
“Disparó y mató, horriblemente, de manera incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo el gobernador, y agregó que dos oficiales resultaron heridos a tiros, pero se esperaba que sobrevivieran.
1:06 Gobernador Abbott confirma que al menos 14 niños y un maestro murieron en tiroteoConoce los detalles.
Previamente, en una publicación en Facebook, el hospital Uvalde Memorial había indicado que recibió a 13 menores en la sala de emergencias y dos más que no tenían signos vitales. Dos de los niños heridos después fueron trasladados a un hospital de San Antonio y uno más se encontraba en esperada de traslado.
Por otra parte, University Health confirmó que recibió a una paciente de 66 años y otra de 10 años, las cuales se encontraban en condición crítica.
La policía de Uvalde al suroeste de San Antonio confirmó poco después de la 1 p.m. que tenía a una persona bajo custodia.
No obstante, el gobernador Abbott declaró que el sospechoso murió en la balacera, posiblemente a causa de disparos de las autoridades. Dijo que el atacante es un adolescente de 18 años, quien entró al plantel armado y comenzó a disparar. Él, supuestamente, baleó a su abuela antes de dirigirse a la escuela.
Uvalde CISD indicó que la situación comenzó con el sonido de varios disparos en el plantel, ubicado en 715 Old Carrizo Street, y pidió a los residentes mantenerse alejados.
Pete Arredondo, el jefe de la policía de Uvalde, dijo que el sospechoso actuó solo.
La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes y Arredondo dijo que atiende a estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado. No dijo en qué grados están los niños que fueron baleados.
Añadió que los alumnos fueron evacuados hacia el Willie DeLeon Civic Center, punto de reencuentro donde los padres pueden recoger a sus hijos.
4:20 “Escuché varios disparos”: habla uno de los testigos de balacera en escuela de UvaldeEste vecino revela detalles sobre la respuesta de la policía.
Tanto la Oficina del Alguacil del Condado Bexar, como el Departamento de Policía de San Antonio y otras agencias estatales y federales afirmaron que desplegaron a múltiples de sus oficiales y agentes al lugar de la balacera para asistir con la situación.
Ningún otro campus en Uvalde se ha visto bajo amenaza, pero el servicio de autobuses escolares de Uvalde CISD ha sido cancelado, por lo que se pide a los padres que recojan a sus hijos en sus escuelas a la hora de salida habitual
NOTICIA Y PUNTO