Cuarenta mujeres recibieron implanon en Sala Materna de Ejido
Una jornada obstétrica de implantación de anticonceptivos subdérmicos se desarrolló en la Sala Materna Fidel Febres Cordero de Ejido, tal como fue dispuesto por el gobernador Jehyson Guzmán y la primera combatiente, Gairimar Cano de Guzmán, a través de la Fundación Niños, Niñas y Jóvenes de los Andes Merideños.
La jornada fue articulada con la autoridad única de salud, Gerardo Molina, y la Corporación de Salud (Corposalud), bajo la dirección de Velia Nieto, y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, coordinado por Faride Quintero.
Las cuarenta pacientes asistidas con la colocación de implanon, previamente fueron monitoreadas en un grupo de cien pacientes por medio de ecografía y test monoclonal de embarazo, con el fin de determinar la viabilidad del procedimiento efectuado, tal como lo detalló la coordinadora de la Sala Materna y del consultorio popular tipo III Fidel Febres Cordero, Alicia Márquez, quien además destacó que el domingo 29 de mayo, cincuenta mujeres más formarán parte de esta jornada que busca el control de embarazos no deseados.
Enfatizó la coordinadora de ese centro de salud de Campo Elías, que Marisol Briceño, una de las promotoras de la institución, fue la responsable de la captación de las cien pacientes en las consultas de planificación familiar, controles posnatales y club de adolescentes, profesional que merece un importante reconocimiento y, a la vez, exaltó la valiosa labor del personal de ginecología, obstetricia y demás especialistas que mostraron su disposición en la actividad especial. Márquez puntualizó que esta es una de las tantas jornadas que se piensan efectuar en conjunto con Corposalud y Funjomer.
Para finalizar, Márquez informó que el 11 de junio próximo en la misma Sala Materna de Ejido, se dará cumplimiento a una jornada de esterilización a veinte pacientes, como parte de la continuidad del Plan Quirúrgico Nacional dispuesto por el presidente Nicolás Maduro. /Prensa Gobernación de Mérida.