Espargaró pone orden en casa y domina prácticas en Cataluña
El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) deja claras sus aspiraciones en la novena cita del campeonato, que no son otras que optar a su segunda victoria de la temporada en la carrera de «su casa», el Gran Premio de Cataluña de MotoGP.
Lo de «su casa» podría ser literal pues Aleix Espargaró ha nacido a escasamente tres kilómetros del trazado catalán, en Granollers, y todavía no ha logrado la victoria en este circuito, objetivo que se ha marcado para este fin de semana, lo que le permitiría además recortar diferencias en la pelea por el título mundial con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) fue de los primeros pilotos que batió su mejor tiempo, y lo hizo en casi siete décimas de segundo para colocarse tercero, tras el dúo formado por los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que por entonces se mantenía, en los minutos iniciales, sin mejorar su tiempo personal.
Al contrario de lo que sucedió en Moto3, los pilotos de la «categoría reina» enseguida comenzaron a bajar sus mejores tiempos, probablemente al empezar a emplear neumáticos con un compuesto de goma más blando, pues el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), también lograron ese objetivo para ocupar, respectivamente, de la séptima a la décima posición.
También mejoró con cierta facilidad el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que la semana que viene se tendrá que operar en Módena (Italia), de los problemas en un nervio de la mano derecha, decimoséptimo inicial después de «arañar» un par de décimas de segundo a su «crono».
El ritmo de entrenamientos fue en aumento con el paso de los minutos, lo que provocó algunos errores, como el protagonizado por el probador de Repsol Honda, el alemán Stefan Bradl, que se fue al suelo en la curva cinco con un prototipo en el que estaba probando un nuevo sistema de escape.
En otro punto del circuito Aleix Espargaró, que estrena un diseño de casco en honor de su hija Mia, que nació con una cardiopatía muy grave de la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y motivo por el cuál luce el mismo, que luego será subastado para que todos los beneficios vayan a la asociación «CorAllFamily», consiguió completar el giro con la vuelta más rápida, 1:40.067 para ponerse líder con 34 milésimas de adelanto sobre Alex Rins (Suzuki GSX RR).
Rins también probó alguna novedad, pues se pudo ver que su Suzuki equipaba la llanta delantera pintada en blanco, en un claro intento de que ese componente de la moto no se calentase tanto durante su funcionamiento y evacuase mejor el calor para minimizar el efecto pernicioso de las altas temperaturas.
Al final prácticamente todos los pilotos mejoraron sus tiempos de la mañana, menos Alex Rins, que en el último minuto de la sesión tenía como referencia personal un 1:40.101 que le relegó a la séptima posición, en tanto que Maverick Viñales se encaramó a la primera posición (1:39.705), que le duró poco pues por detrás Aleix Espargaró mejoró hasta el 1:39.402, poco más de tres décimas de segundo más rápido que su propio compañero de equipo.
Rins y el australiano Remy Gardner (KTM RC 16), fueron los únicos que no pudieron bajar su mejor marca personal y mientras el primero acabó octavo, el segundo lo hizo en la última posición, vigésimo quinto.
Aleix Espargaró acabó dominando, con tres décimas sobre Viñales y en torno al medio segundo respecto a los italianos Enea Bastianini y «Pecco» Bagnaia, mientras que Jorge Martín mejoró notablemente y acabó quinto, por delante del surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22).
Tras Rins acabó el francés Fabio Quartararo, con su compañero de equipo Franco Morbidelli, décimo y, por tanto, último con el acceso directo a la segunda clasificación garantizado, lo que no era el caso de Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), además de Joan Mir (Suzuki GSX RR), Alex Márquez (Honda RC 213 V)y Raúl Fernández (KTM RC 16), fuera de ella.