Festival del Cine Venezolano cuenta con el respaldo del Gobierno de Mérida
El Museo Cinematográfico de Venezuela “José Manuel Funes”, ubicado en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, fue el escenario ideal para anunciar a los medios de comunicación en rueda de prensa, el inicio del Festival de Cine Venezolano (FCV), en su 18 edición, que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Bolivariano de Jehyson Guzmán, quien no dudó ni un segundo cuando le solicitaron apoyo para este gran evento.
William Uzcátegui secretario de Educación, Cultura y Deporte de la Gobernación, en nombre del mandatario estadal, saludó la presencia de Edgar Narváez, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y miembro del Comité Ejecutivo del CNAC; Karina Gómez, directora del festival; Eric Uzcátegui, de la Dirección de Cultura de la ULA; y Albert Candela, enlace entre la Gobernación y el CNAC.
Asimismo y de manera muy especial, a los comunicadores sociales que atendieron la invitación para cubrir esta rueda de prensa; también a las otras personas que los acompañaron, muchas de las cuales hicieron posible el encuentro con los medios de comunicación.
Destacó todo el apoyo que le está brindando el gobernador Jehyson Guzmán al importante evento, que hoy se ve materializado gracias a un esfuerzo conjunto, sector público y sector privado, todos trabajando como uno solo para lograr el éxito de esta interesante y esperada jornada del cine nacional.
Están dadas las condiciones para el éxito del festival
“Nos sentimos orgullosos de que tengamos una marca, de que podamos decir Somos Mérida. Del 17 al 21 disfrutaremos de este Festival de Cine que tiene trayectoria, que tiene muchos años que empezó desde nuestra casa de estudios universitarios, la ULA”, añadió William Uzcátegui.
El funcionario de la Gobernación destacó además, el trabajo que está haciendo Enrique Plata y su equipo de Fundecem para que las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y otras estén en condiciones para recibir cada una de las actividades programadas para el FCV.
El evento se iniciará de manera formal el domingo 17, pero como preámbulo del mismo, este viernes se instalará el Cine Vietnamita en las instalaciones de este espacio administrado por la Gobernación del estado.
“En cada rincón, a partir del lunes 18, vamos a ver el Festival de Cine, porque Mérida es el espacio ideal, tiene historia y hemos dado todas las condiciones para que se dé. De parte del gobernador del estado Jehyson Guzmán, solamente queda decirles que cuenten con todo nuestro apoyo, para que no solamente el cine sino todas las artes, las culturas de Mérida, puedan proyectarse a todos los niveles”, dijo.
Cuentan con la mejor alianza para el FCV
Karina Gómez, directora del FCV anunció el inicio formal, a partir de este día, del evento más importante de la cultura cinematográfica del país. Se presentarán, para la evaluación del jurado, 20 largos y 40 cortos, entre documental y ficción; y contarán con la presencia de universidades audiovisuales, lo que resaltó porque cuando arrancó el festival había cinco escuelas en el país y hoy son 32. “Algo estamos haciendo muy bien a nivel cinematográfico en el país”.
Dijo que no solamente se hace cine en Venezuela sino que además se exportan técnicos venezolanos a otros países, lo que habla muy bien de la cultura cinematográfica nacional y su ciudad natal es Mérida, la Universidad de ULA.
La directora del FVC resaltó que para esta edición del festival cuentan con la mejor alianza de todas y además, con un sentimiento de cultura cinematográfica y cultura del estado, que no se ha tenido antes.
Evento organizado en equipo
Karina Gómez recordó que el objetivo del festival, el proyecto, no era solamente mover cinematográficamente el país, sino económica y turísticamente el estado, para que todas todos se vean beneficiados, agregando que el cine nacional está dando para todo y las películas, los cortos venezolanos, se están destacando en el exterior.
Son más de 60 horas de proyección en este evento, por lo que Karina Gómez hizo un llamado a los amantes del cine a que se organicen, hagan las colas de manera ordenada en los auditorios habilitados para tal fin en diferentes partes, de la Gobernación, de la ULA, la Alcaldía del municipio Libertador, empresas privadas y públicas.
Todo esto gracias al gran esfuerzo que ha hecho un gran equipo de trabajo; hay seguridad, una excelente organización, por lo que invitó además, al uso de mascarillas a propósito del COVID-19.
“Disfruten la ciudad, la ciudad es una belleza. Van a haber recorridos en buses por toda la ciudad para que la gente se monte para llegar a las diferentes salas; van a tener tiempo para ver todas las películas, organícense (…); hay para todos los gustos, disfrútenlo, tenemos cine en la calle (…); vayan a las plazas para llevar a la gente a ver cine venezolano de altísima calidad”.
Mérida polo de atracción del cine venezolano
Edgar Narváez, vocero de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y miembro del Comité Ejecutivo del CNAC, recordó en este encuentro con los medios de comunicación, que la primera edición de este evento fue en 1980 y desde entonces Mérida ha sido un polo de atracción para el cine venezolano.
Destacó la importancia de identificarse con lo que se hace en el país, de ver las películas que les trae el festival, de encontrarse en las salas y debatir sobre el cine, que se demuestre que se está avanzando en un camino de recuperación firme. “El festival de Mérida es una referencia para nuestro cine en general, pero también para los festivales de cine, que había una gran cantidad en el país (…); creo que el ejemplo de Mérida será seguido”.
Dijo que esta entidad es un espacio muy particular. “Ha sido un pulmón, un corazón, para el cine venezolano. Aquí se ha producido, coproducido, se ha mostrado nuestro cine (…). No tengo sino que contentarme de estar acá y de saludar este esfuerzo que hacemos de manera conjunta”.
Elementos indivisibles y fundamentales
Albert Candela, Enlace entre la Gobernación y CNAC, destacó el apoyo de la Escuela de Medios de la ULA y Unearte. Dijo que cuando el gobernador Jehyson Guzmán hizo el primer contacto con Karina Gómez y Carlos Azpúrua en Caracas, esa triangulación fue muy importante para empezar a construir los puentes.
“El espacio de la Universidad de Los Andes, de la Gobernación del estado, de Fundearc y del Festival de Cine estos días del 17 al 21 de julio, van a demostrar que son elementos y eslabones indivisibles, para la dinámica de todo el estado Mérida. Y cuando yo digo esto, es la motivación, no solamente de la industria del cine sino también de la industria del turismo”.
Dijo que juntos todo es posible, porque todos son Mérida. “De nuestra parte, de parte de Carlos Azpúrua, del gobernador del estado Jehyson Guzmán, y estoy seguro que de Karina Gómez, les damos la gran bienvenida a todas y todos a este festival que va a ser uno de los mejores”.
Mientras que Eric Uzcátegui, vocero de la Dirección de Cultura de la ULA, saludó la presencia de cada una de las personas que estuvieron en esta rueda de prensa, agradeciendo la invitación que le hicieran y añadiendo que la ULA está presente en este evento a través de la dependencia que lidera, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación, entre otras. “Que este festival nos brinde la posibilidad de proyectar a Mérida ante Venezuela y el mundo”.
Prensa Gobernación de Mérida.