Drogan a una niña venezolana en un colegio en Perú
La discriminación hacia los venezolanos se ha hecho cada vez más común en Perú, en donde hay organizaciones que monitorean la situación. Esta es la historia de una menor venezolana que fue drogada en su colegio
Una niña venezolana víctima de bullying y xenofobia fue drogada por una compañera de clases quien le regaló una gaseosa en el recreo. Así lo denunció la madre a un medio peruana, quien relató que menor se recupera tras haberle practicado un lavado ya que le suministraron una gran cantidad de droga.
En un video difundido por La República, en el cual se observa a la madre de espalda, y sin identificar, detalla la pesadilla que vivió con su hija. La víctima es una adolescente de 14 años de edad, estudiante del segundo año de secundaria.
El portal informativo destaca la insólita respuesta que le dieron a la madre en el colegio. “Es un colegio nacional, estas cosas ocurren”, fue la indignante respuesta que dio una autoridad.
¿Cómo pasaron las cosas?
El incidente ocurrió en la institución educativa Miguel Grau Seminario, de San Juan de Lurigancho, a las 5.30 de la tarde aproximadamente.
La potencia de la droga en la bebida dio como resultado que la adolescente no recuerde mucho lo ocurrido. Según la madre, como pudo la adolescente le contó que luego de salir del baño otro joven le ofreció de una gaseosa. “Le dice: ‘Chica, mira, te mandaron esta gaseosa, te la regalaron’”, explicó.
Otros detalles que se conocieron es que luego de recibir la gaseosa, la tomó con otro compañero, pero no está segura de ello, ya que aún se encuentra en shock por lo sucedido. Los médicos que la atendieron en el hospital confirmaron la presencia de múltiples drogas en su organismo, por lo que la atendieron y permanece en observación.
Hasta la fecha las autoridades de la escuela no se han pronunciado sobre este hecho lamentable que afectó a una familia venezolana.
El mal de la discriminación
Alrededor del 60% de los ciudadanos venezolanos en el Perú, que atiende Acnur han sentido discriminados en algún momento, según indicó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Perú, Federico Agusti a El Comercio en febrero pasado.
Agusti aclaró, en su oportunidad, que “esto no significa que la discriminación sea permanente” ya que en la misma proporción, un grupo de venezolanos se sintió bien recibido.
Los datos aportados por el representante de Acnur tienen como base las encuestas realizadas por el organismo. A juicio del alto comisionado Agusti es muy difícil que se denuncien los actos de discriminación porque normalmente ocurren en la vía pública, y las personas consideran que denunciarlo no va a cambiar la situación.
Una razón más grave aún es que no denuncian debido a que las personas extranjeras no tienen la documentación necesaria para estar legalmente en el territorio peruano.
Perú es el segundo país con más venezolanos
De acuerdo al informe anual de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dado a conocer a mediados de junio el Perú es el país que acoge a un mayor número de solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela.
Detalla que solo en 2021 fueron más de 532.000,los que solicitaron el recurso del refugio. Además, es el segundo país de destino para las personas venezolanas a nivel mundial, con más de 1,3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas.
Impacto Venezolano