Anota estos Tips para cuidar de tu columna vertebral
Conservar la salud de nuestra columna vertebral es fundamental. La columna tiene una misión doble: mantener el tronco erguido y servir de transmisión entre las extremidades y el resto del organismo; y por otro lado, el servir de protección a la médula espinal.
«Es tan importante cuidar de nuestra columna vertebral en el día a día porque si no tendremos problemas. Según la Encuesta europea de salud en España de 2020, la atención a los problemas de dolor de columna vertebral, tanto lumbar como cervical, es el primer problema de consulta en Atención primaria, y por encima de las consultas que se realizan sobre hipertensión arterial o dislipemia (colesterol), por lo que es un importante problema de asistencia sanitaria», revela el doctor Simón Fuentes Caparrós, miembro de la Sociedad Española de Columna Vertebral.
El también jefe de sección de la Unidad de Columna del servicio Ortopedia y Traumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba destaca que los problemas de columna vertebral implican una alta tasa intervenciones quirúrgicas, dado que se operan 6 de cada 10.000 habitantes en España en este ámbito. «Es por ello por lo que, si no cuidamos de la columna vertebral tendremos problemas que se traducen en asistencia sanitaria y en problemas quirúrgicos», matiza.
Hábitos que más le perjudican
Este doctor sostiene que la columna es como el andamio que sostiene el cuerpo, y para cuidarla defiende que hay que mejorar los hábitos de salud: hay que evitar la sobrecarga, es decir, el sobrepeso tan prevalente en esta sociedad, e intentar bajar de peso en caso de contar con unos kilos de más; después intentar hacer ejercicio muscular porque si no lo hacemos desprotegeremos a la columna.
Opina en este sentido el experto del Hospital Reina Sofía de Córdoba que es idóneo cualquier ejercicio, si bien incide en que lo óptimo es fortalecer especialmente las zonas más móviles de la columna, como son la zona de unión del cuello con el tronco, y la que une el tronco con la columna lumbar, según indica el doctor Fuentes.
«Si soy una persona mayor que no puedo hacer ejercicio físico más activo, o estoy en la silla sentado muchas horas en la oficina, puedo ponerme un cojín en la silla y estirar la columna hacia atrás. Si me siento de lado puedo dejar caer mi hombro por el respaldo de la silla, también hacer ejercicio con la mano en la cabeza, darme un abrazo y girar el tronco a la vez, son otros ejemplos. O bien todos estos ejercicios se pueden realizar pero estando sentado en un balón de pilates, de forma que se realizan estos mismos giros de una forma más dinámica», detalla.
Siga leyendo con Infosalus.