Venezuela y la ONU establecen una alianza para fortalecer formación en DD.HH.
El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y el coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, Gianluca Rampolla, acordaron establecer mecanismos que permitan fortalecer los programas de protección social y formación en materia de derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo explicó en un comunicado que el acuerdo se alcanzó durante un encuentro entre Ruiz y Rampolla, que también sirvió para ampliar los campos de cooperación en favor de “los sectores más vulnerables de la población”.
Asimismo, dijo que ambas partes acordaron construir “espacios de confianza” para ampliar la protección, defensa y vigilancia de los derechos humanos en las “zonas más distantes” de Venezuela, así como realizar trabajos complementarios y jornadas en coordinación con las Alcaldías, consejos comunales y otras instituciones del Estado.
Los organismos también concretaron fortalecer los programas de formación como la prevención de la trata de personas y la protección social de los adultos mayores.
Fortalecimiento en la frontera
La Defensoría indicó que tiene previsto fortalecer las oficinas delegadas municipales en zonas fronterizas, específicamente en los estados Bolívar, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Delta Amacuro y Sucre.
El viernes pasado, el Gobierno de Venezuela y la ONU firmaron el acuerdo Marco de Cooperación, para el periodo 2023-2026, que propone una hoja de ruta para cumplir con la Agenda 2030 que sirva para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
El coordinador residente de la ONU para Venezuela, Gianluca Rampolla, indicó que el acuerdo suscrito tiene como centro el derecho a una vida libre de necesidades de las personas, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La ONU precisó en un comunicado que el acuerdo se centrará en tres áreas estratégicas que son: la salud y la educación de la población en riesgo de quedar rezagada; la transformación de una economía ambientalmente sustentable, y la cohesión social inclusiva e igualitaria.
EFE