Migrantes venezolanos arman motín en la frontera al norte de México
Un grupo de al menos 200 migrantes venezolanos armó un motín este miércoles, 19 de octubre, en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, al norte de México.
Según la agencia de noticias EFE, los venezolanos han permanecido varados en el instituto desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció su nueva política para frenar el paso ilegal.
Fuentes detallaron a la agencia que un “grupo de 40 personas irrumpieron en la madrugada en la estación para incitar a migrantes retenidos en las celdas a unirse a la protesta para exigir que no los deporten ante las restricciones migratorias que el Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada para ciudadanos de Venezuela”, reseñó el portal AlbertoRodNews.
El motín fue alertado a las autoridades de la localidad mexicana, quienes desplegaron un operativo para controlar la situación.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, quien detalló que dicho operativo busca “salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes”.
Con las recientes políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, se han registrado deportaciones hacia México y centenares de migrantes venezolanos se han concentrado en la frontera con la esperanza de encontrar una vía para ingresar al territorio norteamericano.
Con información de AlbertoRodNews