Gobierno Nacional ordena conservación y uso sustentable de cuenca del río Caroní
Con la finalidad de mejorar el uso sostenible, conservación de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos para generar beneficios ambientales globales y locales en la cuenca del río Caroní, el Ministerio de Ecosocialismo presentó el proyecto “Conservación y uso Sustentable de la Diversidad Biológica en la Cuenca del río Caroní en el estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela”.
El taller de inicio del proyecto, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa del aluminio CVG Alcasa, donde se dieron cita representantes de la Gobernación del estado Bolívar, empresas básicas de la región, Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Global Enviroment Facility (GEF), Ministerio de Atención de las Aguas (MINAGUAS), pueblos indígenas, entre otras instituciones públicas y privadas del país, que tienen responsabilidad ambiental con la nación.
Este proyecto está alineado a políticas y planes nacionales, y se inscribe dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional.
Mesas de trabajo
Josué Lorca, ministro del poder popular para el Ecosocialismo, expresó que el éxito de este proyecto dependerá de las ideas que se plasmaron en las mesas de trabajo conformadas en el taller.
Explicó que en estas mesas las entidades nacionales propusieron sus estrategias de conservación y aprovechamiento natural, de las cuencas más importantes del país que están en el estado Bolívar.
Por su parte, Marbelis Rodríguez, autoridad única de Ambiente en la región, señaló su compromiso con la concreción del proyecto, y mostró interés por el cuidado de las cuencas hidrográficas de la región, las cuales surten de energía hidroeléctrica a una parte importante del país.
La Gobernación y el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) trabajan a fin de mejorar su capacidad para la gestión efectiva de la cuenca del río Caroní, unión que se traduce en asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, y atender las comunidades indígenas en el suministro a de agua limpia y saneamiento de los ríos cercanos.
Con información de El Diario de Guayana