Dirigentes de base piden poner de lado el personalismo de cara a las primarias

Caracas. El 2023 será año de elecciones primarias y por ese motivo muchos dirigentes engranaron sus maquinarias, para afrontar con sus diferentes candidatos lo que será la pugna para definir al gran abanderado de la oposición para las presidenciales 2024. Desde ya, muchos de estos aseguran que el ego y el personalismo son el gran enemigo potencial de la unidad.

Durante un evento de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, varios de estos dirigentes emitieron su opinión sobre el proceso de primarias, los retos y cómo afrontar este nuevo capítulo en la historia política.

Rosiris Toro, dirigente de Fuerza Vecinal y líder del municipio Sucre del estado Miranda, destacó la importancia de la inclusión en las primarias. Para esto insistió en que “es trabajo de los líderes hacer que estas sean inclusivas”.

CREO QUE TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO DE PARTICIPAR EN UNAS PRIMARIAS. NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTIDOS POLÍTICOS, POR ESO DEBEMOS PONER FIN CON EL ERROR DEL DISCURSO DE LA ANTIPOLÍTICA”, COMENTÓ.

Poner de lado el personalismo

Toro agregó que para combatir esto es importante que se reconozcan los errores que se han cometido en el pasado. A su juicio, de esta manera la población verá que existe en los políticos la voluntad de aprender y mejorar.

“¿Creemos en las primarias? Sí. Y creemos en el diálogo también. Pero tenemos que debatir y aprender de nuestros errores”, dijo.

Para Toro, uno de los puntos está en involucrar a la población, de hacerla no solo una participante superficial en las primarias, sino de enseñarles que sin ellos ningún proceso electoral puede ser exitoso.

“Como líderes tenemos que hablar con franqueza, el líder debe acompañar a la gente y ejercer la política desde nuestra propia comunidad. Un político sin vocación de servicios es un mediocre. Nos tenemos que ocupar de elegir políticos serios que sumen a las personas, que las formen para todo, desde ser testigos electorales hasta defender los votos”, comentó.

Basta de discurso contra el voto

Otro de los participantes en el evento fue el político, abogado y profesor universitario, Juan Carlos Vidal. En su intervención, el dirigente hizo un llamado a poner fin a los discursos en contra del voto como una herramienta de cambio política.

Para Vidal, “la participación ciudadana es el mayor antídoto contra la aspiración autoritaria de cualquier régimen”. Por eso consideró que presentar un discurso en el que “se genere duda sobre la eficacia del voto es un error”, especialmente si se está a las puertas de un proceso electoral.

TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE LAS ELECCIONES HAN SIDO LOS ESCENARIOS DONDE HEMOS SIDO MÁS FUERTES. A TODOS NOS GUSTARÍA UN MEJOR CNE, PERO CON ESTE CNE QUE TENEMOS Y QUE HA TENIDO POCA INSTITUCIONALIDAD HEMOS GANADO ELECCIONES”, COMENTÓ.

El dirigente cuestionó que exista una generación de políticos que critique al sistema electoral venezolano y la relevancia del voto, pero que luego reproche a los jóvenes del país por no querer involucrarse en la política.

“Yo creo que las personas quieren tres cosas de estas primarias: unidad; respeto; y una narrativa coherente. Tenemos que procurar alcanzarlas”, aseveró.

“Vamos a dejarnos de egos y personalismos”

Otro de los participantes del evento de Mujer y Ciudadanía fue el actual concejal del municipio Libertador, José Gregorio Cáribas, quien se refirió a su experiencia como dirigente de Un Nuevo Tiempo en Caracas.

Cáribas dijo que es necesario que para estas primarias, una vez se terminen, todos los partidos se unifiquen en torno a un solo candidato, aquel que resulte ganador. En palabras del concejal el país “no aguanta” que aparezcan figuras que atenten contra esta unidad por sus egos.

Lo que le pido a los actores políticos es que nos unifiquemos por el bien de todos. Vamos a dejarnos de egos y personalismos. Vamos a trabajar todos juntos sin exclusión, que el que quiera participar como candidato que lo haga, pero que si pierde se sume. Venezuela no aguanta más demagogia”, aseveró.

Para el concejal, también es importante poner un fin a los llamados en contra de la participación en las elecciones. Al respecto dijo que “al promover la antipolítica solo se le hace un favor al régimen”.

“Ya aquí no vale el pretexto de que ‘no voy a participar porque no confío en el CNE’. El CNE lo que hace es prestar las máquinas, tenemos que participar”, añadió.

Cáribas aseguró que, más allá del resultado de las primarias, el verdadero éxito de estas será si se logra involucrar y sumar a toda la sociedad. Esto incluye a los partidos, las ONG, asociaciones civiles y la sociedad civil, en general.

Todo el mundo tiene que moverse en las primarias, todas las ONG, la sociedad civil, los partidos. Tenemos que hacer de las elecciones primarias unas en las que el Gobierno sienta que tiene las horas contadas, que su tiempo se acabó”, dijo.

Por Héctor Antolínez