Al menos 21 muertos en manifestaciones contra las autoridades de Somalilandia
Al menos 21 manifestantes murieron durante los últimos cinco días en Somalilandia, una región secesionista autoproclamada independiente en el norte de Somalia, por la represión de las fuerzas regionales, informó hoy un grupo de la sociedad civil.
“El Ejército Nacional de Somalilandia está usando munición real contra civiles desarmados que tan sólo expresaban su preocupación por las muertes de civiles que han sucedido durante mucho tiempo en la ciudad de Lasanood”, señaló este sábado la Asociación de la Sociedad Civil de Puntlandia (PUNSAA, por sus siglas en somalí) en un comunicado.
“La Punsaa está muy preocupada por la matanza indiscriminada de civiles por parte de las fuerzas de Somalilandia, dejando a 21 muertos y más de un centenar de heridos confirmados hasta el momento”, añadió el documento.
Según este grupo de la sociedad civil, el Ejército de Somalilandia está cometiendo “crímenes de guerra” que van “en contra de la religión islámica, las tradiciones somalíes y las normas internacionales”.
“Los socios internacionales que apoyan a Somalia deberían hablar sobre este tema y al mismo tiempo cooperar con los esfuerzos para mejorar los derechos humanos de los ciudadanos somalíes que viven en la Lasanood y la región Sool”, indicó la Punsaa.
Las protestas empezaron este martes en la ciudad de Lasanood -capital y principal urbe de la región administrativa de Sool-, cuando decenas de civiles salieron a las calles para acusar a la administración del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, de instigar asesinatos contra los simpatizantes de su oposición.
Al menos 21 muertos en manifestaciones
El desencadenante de estas manifestaciones fue el asesinato el lunes del popular político opositor Abdifatah Abdulli Hadrawi por unos atacantes aún sin identificar.
El presidente de Somalia, Hassan Sheekh Mohamud, lamentó la respuesta de las autoridades de Somalilandia y envió sus condolencias a los familiares de los manifestantes muertos en una rueda de prensa celebrada a última hora de este viernes en Mogadiscio.
Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Somalia mostró su preocupación sobre la “violencia” en Lasanood y se “unió” a “las voces somalíes que piden calma”.
Somalilandia atraviesa una crisis política después de que su presidente decidiese extender su mandato, que debió haber caducado el pasado mes de noviembre, para un período de dos años y anulase la celebración de las elecciones regionales.
Como consecuencia, el principal partido opositor de Somalilandia, Waddani, ha dejado de reconocer a Abdi como “presidente legítimo”.
Somalilandia, que fue un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia.
La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.
La caída de Barré dio paso a una etapa de conflicto sin un Gobierno efectivo en Somalia que se extiende hasta la actualidad.
En las últimas décadas, Somalia y Somalilandia han impulsado sin éxito varios intentos de diálogo sobre la independencia de la región.
EFE