Trabajadores de Sidor culminan protesta sin lograr acuerdos salariales con el Gobierno
La noche de este viernes 13 de enero, finalizó la manifestación que durante cinco días mantuvieron los obreros de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) en la autopista Ciudad Guayana – Ciudad Bolívar para exigir beneficios laborales y dolarización de sus sueldos.
Los trabajadores decidieron terminar la huelga luego de una reunión donde estuvieron presentes 12 manifestantes, directivos de Sidor, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y gobernador de Bolívar, Ángel Marcano.
En ese encuentro no hubo ningún acuerdo salarial concreto, aunque sí la promesa de instalar una mesa de negociación para conversar el tema de los sueldos, el foco del reclamo de los huelguistas.
En un documento enviado por los trabajadores a la prensa se lee que uno de los puntos acordados fue la liberación de los huelguistas que resultaron detenidos.
También se pactó no procesar despidos contra los manifestantes. Durante los cinco días de protesta Sidor despidió a unos 70 trabajadores, según reportaron los huelguistas.
Los obreros dijeron a que su petición salarial se mantiene y ahora se suma la exigencia de la liberación de sus compañeros. “Nos vamos a reunir, pero manténganse alerta, compañeros”, dijo durante una asamblea el trabajador Henry Quintana, uno de los designados para negociar con el Gobierno y Sidor.
Entretanto, el vocero de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Bolívar, Javier González, informó que la cifra de obreros arrestados ascendió a 18. De momento, solo seis han sido presentados ante los tribunales.
“A algunos de los detenidos ya se les venció el tiempo para presentarlos en el tribunal y no los han trasladado, lo que representa una violación al debido proceso y revela que se trata de detenciones arbitrarias”, relató el abogado.
Por su parte, la periodista Pableysa Ostos indicó, sobre los aprehendidos esta semana, que “unos recibieron medida cautelar (deben presentarse cada 30 días), otros esperan audiencia de presentación (estimada para este 14 de enero) y en el caso de los trabajadores de Bauxilum la audiencia fue diferida“.
Versión Final