La Villa del Rosario llega a sus 300 años
La Villa del Rosario, capital del agropecuario municipio Rosario de Perijá, llega este 9 de mayo a 300 años de su fundación cuando por Real Cédula de la corona española, Don Juan de Chourio e Iturbide, en el año 1722, asentó a los primeros pioneros, —entre canarios y marabinos— quienes a fuerza de trabajo y más trabajo desarrollaron a esta pujante región que así como otros municipios del Zulia hoy ha tenido el privilegio de ser una segura despensa de alimentos para nuestro estado y Venezuela.
Ely Ramón Atencio, alcalde de Rosario de Perijá, afirmó que tienen el propósito de constituir el comité organizador que debe iniciar acciones a partir del día 9 de mayo y que durará a lo largo de 2022.
“Estaremos”, dijo, “ solicitando una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo y la Cámara Municipal donde estarán otorgándose algunos reconocimientos a personalidades de nuestro pueblo”.
Según Atencio “nuestra meta es exponencial. ¿Qué somos trescientos años después?. Un municipio próspero con una potencialidad agrícola, pecuario, minera y turística y que, ciertamente, es decirle al mundo lo que hemos logrado gracias al esfuerzo de toda esta gente que día a día trabaja, especialmente, los productores agropecuarios, entre otros, que generan el pulmón económico del municipio, porque a partir de la leche y la carne seguimos siendo el primer municipio productor del país”.
Aseguró el alcalde Atencio que La Villa del Rosario es “el único pueblo creado por Cédula Real y de hecho tiene un marquesado para lo que estamos haciendo los contactos, porque esto es un título real otorgado por el Rey Felipe VI a Juan de Chourio e Iturbide. Ese marqués de Perijá nos coloca en uno de los pocos pueblos del país que tiene ese título que está por encima, inclusive, de otros títulos reales otorgados por un rey de España. De verdad tenemos tanta historia que vamos a saberla y a darla a conocer.
Garantizó Ely Ramón Atencio que el comité organizador de los 300 años de La Villa del Rosario, estará conformado por empresarios, comerciantes, ganaderos, trabajadores, profesionales y de la Iglesia Católica, todos como un solo equipo unido para conmemorar esa efemérides de fundación de una gran región venezolana y zuliana.