CNP rechaza curso online del Inces para formar reporteros
Este domingo 29 de enero, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en varias de sus seccionales en Venezuela, reprochó la iniciativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de ofrecer una formación para los interesados en convertirse en reporteros o editores de video a través de cursos online.
A través de su cuenta de Twitter del CNP-Zulia, la directiva manifestó que los periodistas exigen respeto, rechazando las ofertas de cursos que vulnera el ejercicio legal de la profesión.
La seccional Miranda del CNP emitió un comunicado en el que rechazan categóricamente la iniciativa del Inces donde se pretenden formar reporteros en tan solo 90 días, recordando que ese instituto no es una universidad ni está facultada para instruir personas como reporteros de calle.
Los comunicadores sociales recuerdan que el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo se dice que para poder ejercerlo se necesita poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente que sea expedido en una universidad del país.
Por su parte, la seccional en Carabobo vía Instagram recuerda que el periodismo es una profesión “que requiere de estudio, preparación, conocimiento y responsabilidad, por lo que exhortamos a todos los profesionales del país y estudiantes de Comunicación Social a luchar contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión”.
Édgar Cárdenas, presidente del CNP en Caracas, cree que con esa formación el Inces está abandonando su formación para personal enfocado en la industria.
El domingo 29 de enero, el Inces publicó en sus redes sociales dos cursos para permitir a los interesados la formación en reporterismo y como editor de videos, dando al final un certificado como técnico profesional.
La publicación del Inces se conoce algunas semanas después de que se mencionara en la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 la posibilidad de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo a mediados de 2022, medida que provocó el pronunciamiento del CNP para publicar el anteproyecto.
Fuente: Tal Cual