Principales síntomas que pueden alertar el cáncer de hígado
El cáncer de hígado primario es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado. Anualmente se diagnostican 850.000 casos en todo el mundo siendo el sexto cáncer mas común.
Tipos de cáncer de hígado
El carcinoma hepatocelular y el cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma) son los principales tipos de cáncer primario de hígado en adultos.
La mayoría de los cánceres primarios de hígado en adultos son carcinomas hepatocelulares, la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.
Aunque este tipo de tumor puede ocurrir tanto en adultos como en niños, el tratamiento para los más pequeños es diferente. Siendo de vital importancia estar atentos a cualquier sintomatología ya que, la detección temprana, aumenta las posibilidades de recuperación.
Síntomas del cáncer de hígado
El cáncer de hígado primario generalmente no causa síntomas en las etapas iniciales y cuando los presenta, varían de persona a persona. Sin embargo, a medida que el tumor crece, puede causar:
Síntomas:
Pérdida de peso involuntaria.
Dolor en la parte superior derecha del abdomen o alrededor del omóplato derecho.
Pérdida de apetito.
Hinchazón en el abdomen.
Sensación de saciedad después de una comida pequeña.
Aparición de un bulto duro debajo de las costillas en el lado derecho.
Síntomas de las hormonas producidas por el cáncer de hígado:
Altos niveles de calcio en sangre que pueden causar estreñimiento, náuseas o confusión.
Niveles bajos de azúcar en sangre que pueden causar cansancio o sensación de desfallecimiento.
Senos agrandados o encogimiento de testículos en hombres.
Conteo alto de glóbulos rojos que puede causar enrojecimiento en la cara.
Por último, es importante destacar que estos síntomas son muy comunes y pueden ser causados por muchas condiciones diferentes. Por tanto, padecer alguno de estos síntomas no quiere decir que estemos sufriendo un cáncer de hígado.
Pero es importante consultar con un médico para salir de dudas, ya que la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y recuperación.
Con información de La Patilla