Continúan protestas contra reforma de pensiones de Macron
A una semana de la movilización de 2.8 millones de personas en las calles francesas, este martes se anunció una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.
El transporte público, las clases y el suministro de electricidad, petróleo y gas se vieron interrumpidos el martes en toda Francia en la tercera ronda de protestas y huelgas contra los planes del gobierno para reformar las pensiones.
Elevar la edad de jubilación
En la opinión pública, la protesta está creciendo contra la reforma, insignia del segundo mandato de 5 años de Emmanuel Macron. Pese a ello, el gobierno no vacila: Es «esencial«.
Las encuestas recientes demostraron que, la mayoría de los franceses desaprueba el plan del mandatario de elevar la edad de jubilación a 64 años y aumentar la cantidad de años que las personas deben hacer contribuciones para una pensión completa.
Actualmente, la edad de jubilación actual es de 62 años; siendo la más baja de cualquier economía europea importante.
Luchando por lo justo
Los agricultores se manifestaron en Rodez: «Nos gustaría disfrutar del tiempo libre y descansar en nuestra jubilación».
Por su parte, a través de redes sociales, se denunció la detención de «médicos de calle» que atienden a los manifestantes durante la huelga: «La policía vestida de civil lleva detenido a un rescatista que se ocupó de los estudiantes de secundaria afectados por el gas». Afirmaron.
Asamblea debate la reforma
La batalla por la reforma de las pensiones, que también comenzó este lunes por la tarde en la Asamblea francesa, promete ser una carrera de obstáculos para el gobierno.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) acusó este martes al presidente Macron de, querer aprobar a toda costa la reforma de las pensiones. «Estamos tratando con un presidente de la República, porque es él quien está en el corazón de todo esto; que quiere por ego sobredimensionado demostrar que es capaz de aprobar una reforma. Cualquiera que sea la opinión de la opinión pública, cualquiera que sea la opinión de los ciudadanos y es peligroso razonar así», dijo Philippe Martinez a medios locales.
«El presidente de la República está jugando con fuego»; expresó el titular de la CGT. Llamó al ejecutivo y a los diputados que iniciaron este lunes el examen del texto en la Asamblea Nacional a «escuchar al pueblo».
Diputados de RN atacados con mensajes de intimidación
Varias diputadas de la Agrupación Nacional (RN); partido contrario al actual presidente, aseguraron haber sido objeto, este lunes 6 de febrero, de un intento de intimidación para hacerlas abandonar la Asamblea Nacional en el momento en que se examinó una solicitud de referéndum, llevada por su bancada.
Un mensaje desesperante, alertando sobre la hospitalización de 1 de sus hijos y pidiéndoles que se fueran de la Asamblea lo más rápido posible. El diario francés Le Monde pudo escuchar uno de estos mensajes de voz; donde un hombre que dice estar trabajando en un hospital, les dice que son «esperados lo antes posible» y les da un número de teléfono.
En este sentido, La presidenta de la RN, Marine Le Pen, denunció «una maniobra particularmente repugnante»: «Obviamente salieron del hemiciclo catastrófico antes de darse cuenta de que habían sido varios los que habían recibido estos mensajes (…) El objetivo era alejarlos de la Cámara en el momento adecuado».
NAM