Fracaso en la reunión entre maestros y el Gobierno para ajuste salarial
Sin acuerdos y sin la presencia de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, así transcurrió la reunión que el Gobierno nacional y los 17 líderes gremiales del sector educativo venezolano sostuvieron el 9 de febrero en Caracas.
Como «un fracaso» calificaron los educadores, la tarde del jueves, la reanudación de la mesa de negociación que fue anunciada más temprano en la marcha de maestros, obreros y representantes registrada en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.
“No se llegó a ningún acuerdo. Para mañana (hoy) estaba pautada otra reunión pero tampoco se realizará, por lo que la situación se torna cada vez un poco peor”, detalló vía telefónica a Versión Final Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Zulia.
Según el docente zuliano, la propia presidenta del Colegio de Licenciados de Venezuela, Carmen Aguirreche, le ratificó que la reunión se ejecutó desde las 8:30 a.m. del jueves en el piso 20 del Ministerio del Trabajo, sin la presencia de la ministra Yelitze Santaella.
Detalló que los representantes del ministerio excusaron a su titular por presentar quebrantos de salud y también se negaron a firmar un acta que dejara constancia del encuentro por no estar autorizados.
El informe magisterial que se firmó al culminar la reunión precisa que por Santaella estuvieron presentes el viceministro de Educación, Pedro Díaz; la directora de la Oficina de Gestión Humana, Mary Luz Núñez; la directora de Asuntos Gremiales y Laborales, Yadira Alizo; y la directora general de la Consultoría Jurídica, Magaly Villalba.
En el documento, los voceros sindicales de los maestros reiteraron las seis exigencias consignadas el 26 de enero: La reinstalación inmediata de la mesa de negociación; la restitución de los beneficios reducidos y suspendidos desde el 15-03-22 (Convención Colectiva vigente); y el pago de las Deudas pendientes (Incrementos salariales de la Cláusula 59).
También en el informe reclamaron la firma de la III Convención Colectiva (negociación suspendida en diciembre de 2022); la ratificación de que las partes legales en la negociación colectiva son: el Ministerio de Educación (Patrono) y las 17 organizaciones sindicales representantes de los trabajadores, el Ministerio del Trabajo (ente mediador) y la Procuraduría General de la República (asesor legal del Estado); y no tomar represalias ni suspensiones en contra de los trabajadores.
Por parte de los representantes del Ministerio de Educación, aclararon en el informe magisterial que no tenían autorización para realizar una propuesta oficial en la reunión, pues el documento presentado ante la Ministra de Educación aún estaba siendo consultado.
Asimismo, reconocieron que estaban de acuerdo en restablecer las conversaciones contractuales; y que reconocían que legalmente el lapso de negociación de la Convención Colectiva está vencido de acuerdo al artículo 441 de la Ley Orgánica del Trabajo.
El gremio educativo precisó que los sindicatos, maestros y representantes seguirán realizando las protestas hasta que sean solucionados sus problemas de salarios insuficientes, carencia de beneficios y violación a sus derechos.
Fuente: Versión Final