“Adiós, héroe”: Murió Proteo, el perro rescatista mexicano que fue a salvar vidas en Turquía
Hasta el momento, las autoridades no han detallado las causas del fallecimiento del perro
México fue uno de los países que se unió al apoyo internacional para la búsqueda y rescate de víctimas de los terremotos que azotaron Turquía y Siria con más de una centena de brigadistas y un equipo de canes rescatistas.
Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el lamentable deceso de Proteo, un perrito de raza Pastor Alemán quien falleció en el cumplimiento de su labor por rescatar a sobrevivientes en los lugares del sismo.
La noticia se difundió rápidamente en redes sociales por un video que hizo el entrenador del héroe canino para despedirlo. “Sólo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo (…) Algún día nos volveremos a ver”, expresó.
En el audiovisual se aprecia al hombre en la zona de desastre, desde donde dedicó unas palabras a su amigo que reconoció como un “perro fuerte; un perro trabajador, que nunca se dio por vencido”. En razón de ello, anheló que la ciudadanía mexicana recuerde su heroico valor y “que nunca te olviden”.
“Me siento orgulloso de ti (…) Siempre te estaré recordando. (…) Todo México espero que siempre te recuerden, que nunca te olviden”, agregó el funcionario militar.
El video muestra también varias fotos de Proteo durante sus entrenamientos, así como en sus labores de rescatista, y dos imágenes mientras recibía atención veterinaria. Hasta el momento, las autoridades no han detallado las causas del fallecimiento del perro.
Agencia