Venezuela clasifica al Mundial pese a la derrota frente a Canadá
Tras una jornada de infarto, la Vinotinto de las alturas cumplió esta noche con el objetivo y clasificó al Mundial de Baloncesto de 2023, pese a perder contra Canadá.
La victoria de República Dominicana ante Argentina le dio el pase a los criollos, quienes se quedaron con el tercer lugar del Grupo E.
Canadá y Venezuela se enfrentaron este domingo 26 de febrero en un partido realizado a casa llena en el Poliedro de Caracas. El compromiso correspondía a la última fecha del clasificatorio americano para el Mundial de Baloncesto 2023, que comenzará el 25 de agosto en Asia.
Las situaciones de ambas plantillas eran diferentes, los norteamericanos ya habían sellado su pase a la siguiente instancia, mientras la vinotinto debía ganar para no comprometer su pase.
Al mismo tiempo República Dominicana y Argentina se enfrentaron en un partido no apto para cardíacos, en el que el ganador saldría beneficiado si Venezuela caía ante Canadá.
La vinotinto, la albiceleste y los dominicanos tenían las mismas estadísticas de victorias y derrotas, pero por las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Venezuela superaba en la tabla de posiciones a sus competidores.
Pese a darlo todo, la quinteta criolla cayó 57 -74 contra la canadiense y tuvo que esperar un par de minutos antes de conocer su destino.
Finalmente República Dominicana ganó su encuentro 79 a 75 puntos y se adueñó de la segunda plaza en el Grupo E. Con este resultado la Vinotinto se quedó con el tercer puesto y así aseguró su participación en Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
Quienes van para la cita mundial
Los siete invitados americanos para el mundial son: Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil y Venezuela.
Por quinta vez la vinotinto de las alturas participará en la competición. Es la primera vez que consiguen clasificar a dos ediciones consecutivas.
La actuación del equipo en China 2019 llegó hasta la segunda ronda, en la que fueron eliminados por Rusia.
Ese torneo estuvo repleto de sorpresas, como la temprana eliminación de Estados Unidos en cuartos de final y la inesperada coronación de España como campeón del torneo.
Este mundial será el primero que se juegue en tres sedes, que son: Japón, Filipinas e Indonesia.
Con información de EC