Líder de Transnistria niega “amenaza real” de Ucrania denunciada por Rusia
El líder de la república moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, negó hoy la existencia de una “amenaza real” para el enclave separatista después de que Rusia denunciara supuestos planes agresivos de Ucrania.
“Si el pueblo se ve amenazado por un peligro real, el presidente informará rápidamente y personalmente sobre ello a los ciudadanos. Lo importante es no caer presa del pánico”, dijo en su canal de Telegram.
El prorruso Krasnoselski admitió que la situación en torno a Transnistria, territorio habitado en su mayoría por rusos y ucranianos, es “tensa”.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que la república separatista moldava “es motivo de preocupación”.
“La situación no está tranquila y eso está provocado desde el exterior. Sabemos que nuestros oponentes en Ucrania, al igual que en los países europeos, son capaces de diferentes provocaciones”, dijo durante su tradicional rueda de prensa telefónica.
La pasada semana el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que Kiev se preparaba para realizar “en breve” una “provocación militar” contra Transnistria.
Para ello, según Moscú, unidades especiales ucranianas se disponían a escenificar una invasión con uniformes del Ejército ruso.
En caso de agresión, Rusia se mostró dispuesta a acudir en defensa de Transnistria, donde habitan más de 250.000 ciudadanos con pasaporte ruso.
“Cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de conformidad con el derecho internacional, como un ataque a la Federación Rusa”, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
Rusia, que cuenta con un contingente militar en el enclave moldavo, mantiene que hay una “importante acumulación de personal y equipo militar de unidades ucranianas cerca de la frontera” entre Ucrania y Transnistria.
“Advertimos a Estados Unidos, los países miembros de la OTAN y sus pupilos ucranianos en contra de dar pasos aventureros”, señaló Exteriores.
Mientras, Moldavia aseguró el viernes, coincidiendo con el aniversario de la campaña militar rusa en Ucrania, que “actualmente no existen amenazas directas a la seguridad militar del Estado”.
EFE