Alcaldía de Maracaibo lanza campaña contra violencia de género: No es Amor Cuando

En el marco del mes de la Mujer, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, lanzó la campaña: No es Amor Cuando.

El Día Internacional de la Mujer, se celebra cada 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. Esta es una fecha que se usa en todo el mundo como momento oportuno para promover información sobre lo que significan las relaciones de respeto y, prevenir así, la violencia de género intrafamiliar.

Desde la municipalidad se trabaja en pro de atender las situaciones de vulnerabilidad por las que pasa una mujer, buscando capacitarlas y asesorarlas en materia del respeto que deben recibir a fin de que vivan en entornos de igualdad, justicia y paz. Todo el mes de marzo estará dedicado a informar y proteger a más mujeres, pero también a mostrarlas en sus mejores facetas como servidoras públicas en áreas no convencionales.

Vanessa Villalobos, presidente del IMMIG, informó que durante el 2022 el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, gestionó la asistencia legal a 938 casos de víctimas o sobrevivientes de violencia de género y se canalizaron 195 asistencias psicológicas.

“A través de la municipalidad se han atendido las 18 parroquias de Maracaibo y hemos llegado a 86 comunidades, con el compromiso de este año aumentar el número de casos atendidos teniendo como meta llegar a aquellas mujeres que por razones ajenas a su voluntad no se han atrevido a alzar su voz, no se han atrevido a buscar ayuda. De allí la importancia de crear esta campaña”, manifestó.

La campaña No es Amor Cuando, consiste en la difusión en redes sociales de piezas digitales dirigidas a mujeres que han sido maltratadas física, verbal, psicológica y emocionalmente; con un contenido que alerta sobre el control que algunos hombres ejercen sobre ellas como una forma de violencia machista. La idea es que las mujeres sepan identificar las formas de control y cuenten con todo el apoyo para salir de esas relaciones. También está dirigida a los hombres para que reflexionen y eviten esos comportamientos.

Las mujeres pueden denunciar cualquier acto de violencia ante el Ministerio Público, prefecturas, órganos policiales y cualquier otra organización o institución que se le atribuya esta competencia. 

NOTA DE PRENSA