La Fifa suspendió a Fabio Paratici, actual director deportivo del Tottenham sancionado en Italia

La suspensión del director deportivo del Tottenham, Fabio Paratici, sancionado en Italia por su papel en el escándalo de los traspasos sobreevaluados de la Juventus, fue extendida el miércoles mundialmente, anunció la FIFA.

En enero de 2023, la Juventus fue condenada por la justicia deportiva italiana, que acusó al club de haber registrado en sus cuentas plusvalías arficialmente hinchadas durante traspasos de jugadores. Paratici, exdirectivo de la Juventus, recibió entonces una suspensión de 30 meses, válida únicamente en Italia.

“La FIFA confirma que, después de una petición de la Federación Italiana (FIGC), el presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA ha decidido extender las sanciones dictadas por la FIGC contra algunos dirigentes a un nivel mundial”, indicó la federación internacional en un comunicado.

El exmediocampista reconvertido luego a directivo, que pasó por la Juventus entre 2010 y junio de 2021, tiene ahora 50 años y está contratado por el Tottenham.

El martes, el club londinense publicó precisamente una larga entrevista a su director deportivo, en la cual hablaba de la salida del club el pasado domingo del entrenador italiano Antonio Conte.

Este miércoles por la noche, el Tottenhan pidió “aclaraciones de urgencia a la FIFA sobre los detalles” de la sanción y reclamó también que ésta no sea efectiva hasta que se conozca el resultado del recurso presentado por Paratici.

El 20 de enero, la Juventus recibió una penalización de 15 puntos y su expresidente Andrea Agnelli fue suspendido dos años, junto a otros dirigentes. Como hizo la Juventus, Paratici presentó un recurso contra esa suspensión.

El club turinés fue acusado sobre todo de haber sobreevaluado los precios de venta de algunos jugadores, en el marco de una serie de operaciones cruzadas con otros clubes, con el objetivo de registrar plusvalías hinchadas de manera artificial en sus cuentas.

La ‘Juve’ es objeto igualmente de una investigación judicial sobre posibles fraudes contables para limitar artificialmente sus pérdidas en los balances presentados a los inversores, entre 2018 y 2021.

Este escándalo de los traspasos hinchados afectaba inicialmente a varios clubes italianos, que fueron absueltos el año pasado. El tribunal de apelación de la Federación Italiana aceptó la solicitud del fiscal federal de reabrir el caso, únicamente en lo referente a la Juventus. 

AFP