Producción de combustible en Paraguaná no cubre mercado interno
El “blackout” que se registró la madrugada de este viernes 31 de marzo en la refinería Amuay, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, se extendió durante varias horas de la mañana.
El servicio eléctrico se logró restablecer pasadas las 8:00 am y comenzó el trabajo para arrancar las máquinas.
Trabajadores petroleros confirmaron que se trató de una falla en las turbogeneradoras que sacó de servicio a la refinería, pero afortunadamente fue recuperado el servicio eléctrico.
Refirieron que actualmente hay muchas fallas y poca producción de combustible, que ronda los 30.000 barriles diarios, lo que no alcanza ni para el consumo interno.
Según varias fuentes petroleras consultadas, el Complejo Refinador de Paraguaná está recibiendo petróleo pesado de oriente, cuando debería recibir del estado Zulia, que es mucho más liviano, ya que las plantas de Paraguaná no están construidas para recibir este tipo de hidrocarburos y, por lo tanto, no pueden procesarlo de manera eficiente.
Ante ello, se produjo la falla de la planta desintegradora Catalítica de la refinería Amuay (Dcay), que se anunció hace semanas, y que ameritó una reparación en el regenerador que es el equipo principal, pero es un proceso largo y tedioso que aspiran terminar a principios de mayo. Dcay es la principal planta de catalítica, un componente primordial para la producción de combustible.
Estos problemas, tanto el procesamiento de hidrocarburo pesado y las plantas en mal estado y solo trabajando las que son primordiales para producir combustible, han generado que la gasolina que se distribuye no esté en óptimas condiciones y su octanaje esté entre 85 y 90 (todo va a depender de la carga diaria y las plantas).
“A las plantas les está pasando lo mismo que a los carros, que últimamente se les daña la pila de la gasolina, y es que reciben un fluido que su metalúrgica no está diseñada para manejar y operar, pero es lo que hay y es lo que se está usando”, dijo un petrolero que prefirió mantenerse en el anonimato.
Con información de La Patilla