Gobernación de Mérida impulsa proyecto de aeroponía en el estado

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, en conjunto con el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, y de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), desarrollan un gran proyecto de aeroponía en el municipio Rangel.

La aeroponía es el proceso del cultivo de plantas en un entorno de niebla sin hacer uso de suelo y se desarrolla de distintas maneras. En este sentido, el miembro de Proinpa, Jesús Argenis Suescum, detalló que el proyecto se basa en el cultivo de papa con la aplicación de este método.

Suescum explicó que este método se desarrolla en cuatro variedades: geneves, apamate, sace y granola, un método sencillo puesto que tiene como propósito llevar el cultivo de la papa a un sistema aéreo, que cuenta con un módulo de sistema de riego interno, el cual se encarga de llevar los nutrientes directamente a la raíz de la planta. El sistema cuenta con un sistema de riego que se activa dependiendo del tiempo establecido.

Beneficios del proyecto de aeroponía

En este orden de ideas, Jesús Argenis Suescum manifestó que con el sistema de sustrato en el invernadero se obtienen alrededor de doscientas unidades de papas por metro cuadrado, un invernadero con el sustrato tradicional, pero con el de la aeroponía se pueden obtener —con esta variedad— hasta 1500 tubérculos por metro cuadrado.

Destacó el integrante de Proinpa que este sistema tiene aproximadamente el mismo tiempo de crecimiento que el modo tradicional, y el objetivo es que la planta se mantenga un poco más del ciclo con el fin de que se logre mantener la planta en el tiempo y, de esta forma, obtener mayor rendimiento en tubérculos.

NOTA DE PRENSA