Poblaciones del mundo están envejeciendo muy rápido, advirtió el Banco Mundial
El Banco Mundial advirtió que las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo rápidamente, razón por la cual muchos países dependen cada vez de la migración para “hacer realidad su potencial de crecimiento a largo plazo”.
El más reciente informe de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades, aseguró que la tendencia también representa una oportunidad para hacer que la migración ayude más a las economías y a las personas.
El director gerente sénior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, dijo: “La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo. Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”.
En ese sentido, pronostican que la mayoría de los países de ingreso bajo tendrá un rápido crecimiento demográfico, lo cual generará presión para crear más empleos para los jóvenes; mientras que los países ricos y de ingreso mediano, se enfrentan a una disminución de la población, lo que intensifica la competencia mundial por los trabajadores y el talento.
Asimismo, el estudio subraya que en las próximas décadas, México, Tailandia, Túnez y Turquía pronto necesitarán más trabajadores extranjeros porque su población ha dejado de crecer, al tiempo que España, tiene una población de 47 millones, pero el porcentaje se reducirá en más de un tercio para 2100 y la cantidad de mayores de 65 años aumentará del 20 % al 39 % de la población.
Por EPTV