Al menos cinco muertos y miles de evacuados tras las inundaciones registradas en el norte de Italia

Al menos cinco muertos, varios desaparecidos y cerca de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas por el temporal de lluvias que ha dejado graves inundaciones en la zona norte de Italia, especialmente en las regiones de Emilia Romaña y en Marca, según han informado las autoridades locales.

En total, 23 municipios se han visto afectados por las fuertes precipitaciones, que han provocado el desbordamiento de 14 ríos sólo en Emilia Romaña. En esta región han sido evacuadas al menos 5.000 personas y las autoridades siguen alertas en localidades como Bolonia, donde han recomendado a la población evitar los desplazamientos innecesarios y desalojar pisos bajos en zonas potencialmente inundables.

“Nunca desde la posguerra se había dado una situación así. La Alerta Meteorológica de Emilia Romaña llevaba unos días advirtiéndonos de la situación“, ha indicado el presidente de la Orden de Geólogos de Emilia Romaña, Paride Antoline.

Por el momento hay cinco muertos. En la localidad Cesena, los servicios de emergencia han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre de 70 años, mientras que en Cesenatico se ha localizado el cadáver de una mujer alemana arrastrado hasta la playa. Los equipos de emergencia también han confirmado tres víctimas en Forlí, entre ellos un hombre y una mujer hallados sin vida por los buzos esta mañana, según informaciones de medios locales.

Operaciones de rescate en la zona

Mientras, cientos de efectivos continúan en buscando personas desaparecidas. En la zona están operando 700 unidades del Cuerpo de bomberos, 300 agentes de Policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección civil. Gracias a este despliegue, decenas de personas han podido ser rescatadas del tejado de sus viviendas en Cesena.

La viabilidad en las carreteras provinciales es crítica, con muchas zonas cortadas mientras que también se han tenido que cortar tramos de la autopista A14, que recorre la costa adriática, al igual que el tráfico ferroviario regional “completamente bloqueado”, mientras que funciona sin problema el tráfico ferroviario nacional y las líneas de alta velocidad.

Las autoridades también han confirmado que las inundaciones han dejado sin energía eléctrica a cerca de 50.000 usuarios, mientras que otros 100.000 tienen problemas en la telefonía móvil y otros 10.000 en la telefonía fija.

“El Gobierno sigue de cerca la evolución de los acontecimientos y está preparado para intervenir con las ayudas necesarias”, ha indicado la primera ministra italiana ha indicado en su cuenta de Twitter.

5.000 personas han tenido que ser evacuadas

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, ha explicado que por el momento se han tenido que evacuar a cerca de 5.000 personas y que podría haber más durante el día ya que no censan las lluvias.

Para los evacuados se han preparado varios centros deportivos y en la jornada de este miércoles continuarán las evacuaciones de personas que se tuvieron que refugiar en los pisos altos o los techos de los edificios.

Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona está interrumpido, informaron los medios italianos.

Inundaciones en más de 23 municipios

En total se han desbordado 14 ríos en la región y existen inundaciones generalizadas en 23 municipios y la atención sobre el lado hidrogeológico de los Apeninos de Forlì-Cesena, Boloñesa y Rávena sigue siendo muy alta y hay informes de más de 250 inestabilidades en curso, según Protección Civil.

“Pasamos una noche que nunca olvidaremos. Una inundación que la historia de nuestra ciudad nunca había conocido. Algo inimaginable“, ha indicado el alcalde de Faenza, Massimo Isola.

El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin, en un video publicado en las redes sociales, ha indicado que la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas. “Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que ha caído este miércolesen algunas zonas ha superado a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes”

El alcalde de Cesena, Enzo Lattuca, ha informado en sus redes sociales que aún se están produciendo desbordamiento de ríos y recordó a sus ciudadanos “la recomendación de mantenerse alejado de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas” y que “en las próximas 6 horas las precipitaciones serán constantes”.

También se ha lanzado la alarma en Bolonia donde el ayuntamiento ha alertado de la posibilidad de inundaciones durante este miércoles en las calles adyacentes al arroyo Ravone.

“El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional también se señala la interrupción de los servicios ferroviarios regionales y en todo el tramo del Adriático”.

Hay que adoptar medidas de máxima cautela, la emergencia no ha terminado, debemos escuchar las indicaciones“, ha indicado la subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione.

PorRTVE.es/ AGENCIAS