Jefe del grupo Wagner denuncia robo de municiones, armas y dinero
En un cruce de declaraciones que reseña la prensa internacional se evidencia el detonante más evidente del alzamiento del grupo Wagner contra Putin.
De acuerdo con lo reseñado, la invasión de Rusia a Ucrania habría sido con falsos pretextos ideados por el Ministerio de Defensa ruso. La otra realidad sería la pérdida de los territorios que ya estaban bajo el control de Rusia, lo que representa un retroceso en el campo de batalla.
“Cuando nos dijeron que estábamos en guerra con Ucrania, fuimos y peleamos. Pero resultó que también se están robando municiones, armas, todo el dinero que se asignó, y los burócratas están sentados, guardándolos para ellos, solo para la ocasión que sucedió hoy, cuando alguien [está] marchando hacia Moscú ”, dijo Prigozhin, según CNN.
Putin declara al jefe del grupo Wagner como “traidor”
La noche del 26 de junio volvió a dar otro giro en los acontecimientos que pusieron en jaque al Gobierno de Rusia y su presidente, Vladimir Putin. Pese a que no mencionó al jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que los “organizadores de la rebelión son traidores” a su país y a su pueblo.
Esta es la primera declaración del mandatario ruso luego de los acontecimientos del fin de semana que alertaron a todas las fuerzas armadas rusas. Horas antes, Yevgeny Prigozhin había anunciado que su ejército y antiguo aliado paramilitar ruso estaba a 200 kilómetros de Moscú, la capital de Rusia.
El discurso de Putin
“Les mintieron, los empujaron a la muerte, bajo fuego, para disparar contra los suyos. Era precisamente este resultado, el fratricidio, lo que querían los enemigos de Rusia”, dijo Putin en un claro mensaje directo a los insurrectos.
En un discurso de apenas cinco minutos, Putin aseguró que si la rebelión hubiese continuado, las fuerzas armadas rusas los habrían “reprimido de todos modos”.
Al referirse a los miles de miembros del grupo paramilitar, dijo que habían tomado la decisión correcta al abandonar la rebelión y detener el avance hacia la capital.
De acuerdo con Putin, los integrantes del grupo ahora tienen la oportunidad de firmar un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia. O en su defecto, también tienen la libertad de firmar contratos con “otras agencias de aplicación de la ley, o regresar con su familia y amigos”.
No obstante, el mandatario ruso no precisó sobre la naturaleza de los contratos que podrían firmar los hasta ahora miembros del grupo Wagner.
También ratificó su decisión de permitir que quienes prefieran abandonar Rusia y refugiarse en Bielorrusia, lo hagan sin impedimentos. Este último sería parte del acuerdo negociado entre el jefe de los Wagner y el Gobierno de Rusia.
Yevgeny Prigozhin: “no era un levantamiento, sino una protesta”
Por su parte, Yevgeny Prigozhin rompió el silencio y aseguró que la acción militar que lideró durante dos días de alta tensión para Rusia no era un levantamiento, sino un acto de protesta.
“El propósito de la marcha era evitar la destrucción de PMC Wagner y llevar ante la justicia a quienes, a través de sus acciones poco profesionales, cometieron una gran cantidad de errores durante la operación militar especial”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio refiriéndose a la invasión rusa a Ucrania.
La alzamiento del grupo Wagner impactó en el poder de Putin y creó zozobra. En el escenario internacional, el acto fue visto como una demostración de «resquebrajamiento del poder ruso”
Con información de CNN.