Trabajadores públicos presentan propuestas para Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
Un grupo de trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) presentaron este miércoles sus propuestas para enriquecer la Reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma de la ley, diputado Rigel Sergent (Psuv/Dtto.Capital), indicó que con esta consulta pública se da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1° de mayo pasado, Día del Trabajador, de hacer partícipe a la clase trabajadora en la construcción de las leyes.
Explicó que el fin es mejorar los mecanismos de control y participación de la masa laboral en todo el sistema, en especial en el funcionamiento del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.
El parlamentario dijo que el objetivo de la consulta es adecuar la ley a las políticas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), incluyendo la diversificación de recursos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Agregó que la ley plantea un sistema, desde la organización del pueblo para el acceso a la vivienda, a los recursos, al diseño y hasta el uso de la misma.
Las y los trabajadores presentaron sus propuestas no solo en asuntos de vivienda, sino de sus derechos en materia de salud, seguridad laboral, reactivación de las cajas de ahorros, desafíos en asuntos de medio ambiente, condiciones de trabajos dignos y sistema de transporte, más otras relativas a la protección social.
En este sentido, el integrante de la Subcomisión de Vivienda y Hábitat, diputado Oliver Rivas (Psuv/Dtto. Capital), destacó que están desplegados por todo el territorio nacional para la consulta en aras de actualizar el instrumento jurídico.
Detalló que la norma permitirá, desde los centros de trabajo, que las masas laborales, dependientes e independientes, a través de las cajas de ahorro puedan dirigir los recursos junto con las organizaciones sindicales y gremiales.
Resaltó que esta reforma busca definir, consolidar y fortalecer las políticas y mecanismos de participación en instancias como el Órgano Superior de Vivienda y la Dirección del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y así garantizar una vivienda digna a las y los trabajadores.
Expresó el parlamentario que este proceso de consulta garantizará al trabajador un derecho fundamental como lo es la adquisición de una vivienda y la igualdad social. Agregó que entre las metas de la Reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, está la de comunicar, debatir, entregar resultados y movilizar.
Por su parte, Luis Bonilla, vocero del consejo productivo de trabajadoras y trabajadores de Cantv, propuso que en la reforma de la ley sean incluidos los empleados con discapacidad. Propuso la autoconstrucción de viviendas y la cancelación de la misma.
Juan Carlos Alcalá, trabajador del Instituto Nacional de Nutrición, presentó la propuesta de la reactivación de las cajas de ahorro, con el objetivo de apoyar a los trabajadores de la APN en la adquisición de una morada y beneficios para favorecer a la clase trabajadora.
Mayerlin González
Fotos: Danielle Silva