Panamá crea permiso temporal de protección para extranjeros con más de un año en el país
Panamá informó este viernes que ha creado un “permiso temporal de protección” que dará estatus migratorio por un período no prorrogable de dos años y al que podrán optar los extranjeros que hayan vivido al menos un año en el país de forma irregular.
“Este permiso temporal tiene el propósito de brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas”, indicó el Servicio Nacional de Migración (SNM).
A este permiso podrán optar todos los extranjeros, sin distinción de nacionalidad, que hayan permanecido en el país por un período no menor de un año. Las citas para iniciar el trámite se podrán solicitar desde el próximo 17 de julio a través de la web del SNM.
“Las personas beneficiadas con este permiso podrán residir en Panamá durante dos años cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad”, dijo el comunicado oficial, que no precisa el coste de esta visa.
Antes del vencimiento de este Permiso Temporal de Protección, los beneficiarios deberán realizar el cambio de estatus por alguna de las categorías migratorias vigentes en el país, agregó la misiva.
La información oficial aclaró además que “todo extranjero que mantenga pasaporte vencido y cumpla con los requisitos exigidos por la norma podrá optar” por el nuevo permiso.
En Panamá tienen 4,2 millones de habitantes y hay 249.000 extranjeros, alrededor del 6 % de la población, de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado este 2023.
El país centroamericano, muy pujante económicamente en la década pasada, recibió entonces a miles de extranjeros, especialmente venezolanos que huían de la crisis de su país, que pudieron obtener un estatus migratorio temporal mediante el programa “Crisol de Razas”, muy criticado por sectores nacionales tildados de xenófobos.
Pero los permisos obtenidos mediante el “Crisol de Razas” se han ido venciendo, lo que ha dejado a muchos de sus beneficiarios, ya establecidos en Panamá, en un limbo.
“Los ciudadanos extranjeros deben tener presente que este permiso no es una invitación para que se intente ingresar al país de forma irregular, ya que solo aplicará para aquellos que se encontraban irregulares dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo”, subrayó el SNM.
El Servicio Nacional de Migración dijo este viernes que los solicitantes del nuevo permiso temporal de protección deberán asistir personalmente a su sede para que, “en caso que proceda el trámite presentado, pueda completar el Registro Único de Extranjería”.
EFE