Denuncian que escuelas de la Guajira imparten clases sin pupitres ni pizarras
El personal docente, directivo e incluso obrero de al menos tres escuelas, ubicadas en el municipio Guajira, del estado Zulia, denunciaron que este año escolar 2022-2023 fue el más crítico, ya que los alumnos se vieron en la necesidad de ver clases sentados en el piso ante la falta de pupitres, y los maestros no contaban con pizarras para explicar sus contenidos.
La situación lleva aproximadamente tres años en decadencia, luego que las instalaciones de las Unidades Educativas Nacionales Bolivarianas La Punta, Maliche II y Bella Vista Los Médanos sufrieran robos y hurtos por antisociales durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, y ante esto, los materiales nunca fueron reemplazados.
Además de la carencia de pupitres y pizarras, tampoco tienen puertas y ventanas para resguardar los pocos objetos que tienen los docentes para impartir sus clases, y utensilios de cocina para preparar los alimentos. Una crisis que afecta entre 150 a 280 alumnos que atienden estos tres planteles.
“Los más perjudicados son los estudiantes”, fueron las palabras con la que inició la denuncia la directora de la Escuela Maliche II, Rebeca Fernández, al indicar que los alumnos no tienen ni siquiera un baño para realizar sus necesidades, ya que estos también fueron victimas de la delincuencia.
“En menos de cinco meses se llevaron todo, hasta las ventanas y las puertas, pero llevarse los baños era algo que ni la comunidad de representantes y docentes podíamos creer”, manifestó Fernández a El Pitazo.
Agregó que durante los años de pandemia se llevaron 10 retretes y ocho lavamanos.
Por otra parte, Leonardo González, director de la Escuela La Punta, aseguró que tuvieron que interferir en conjunto con la comunidad de representantes en el desvalijo de la cancha de usos múltiples, para llegar a un acuerdo con los chatarreros y usar ese dinero para comprar sillas plásticas para los estudiantes.
“Nosotros tuvimos que llegar a un acuerdo con la gente que estaba llevándose el material de la cancha. En la pandemia nos robaron los pupitres, los niños estaban viendo clases en el suelo, con el dinero recogido compramos unas 80 sillas plásticas para los estudiantes”, expresó González.
Mientras tanto, Yumara Abreu, directora de la Escuela Bella Vista, afirmó que esta situación hizo que los estudiantes y los docentes desertaran, al mismo tiempo que exigió la ayuda del Gobierno regional y nacional para atender esta crisis educativa a la que se enfrentan diariamente