Declaradas culpables dos exfuncionarias por maltrato a un menor en un albergue en Panamá

Dos exfuncionarias de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) de Panamá fueron declaradas este miércoles culpables por un tribunal acusadas de maltratar a un menor internado en un albergue, un caso que forma parte de una investigación sobre abusos en estos centros.

El veredicto de culpabilidad contra «dos ciudadanas», que no fueron identificadas, por el delito agravado de maltrato a un menor fue emitido por el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá durante una audiencia oral que comenzó el lunes pasado, según informó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

Una fuente judicial aclaró a EFE que las procesadas son dos antiguas funcionarias del Senniaf.

Tras dar a conocer el fallo, el tribunal fijó para el próximo 17 de agosto la audiencia de lectura de sentencia.

Durante el acto judicial, la defensora pública de víctimas del delito, Erodita Sánchez, solicitó la suma de 30 mil dólares (unos 27 mil 419 euros al cambio de hoy) por daño moral.

Hecho punible cometido en 2020

El comunicado del Órgano Judicial señala que «esta causa guarda relación con la presunta comisión de un hecho punible en perjuicio de un menor de edad, internado en un centro de rehabilitación (albergue) para adultos, el 19 de marzo de 2020».

Un informe parlamentario difundido en febrero de 2021 señaló que decenas de menores en albergues supervisados por el Estado fueron víctimas de abusos sexuales y malos tratos al menos desde 2015, lo que generó indignación en el país y numerosas protestas para exigir castigo para los culpables.

Los albergues en Panamá son administrados por ONG y fundaciones, y son supervisados por la estatal Senniaf, en el ojo del huracán por este escándalo que ha conmocionado al país.

Al menos cinco personas han sido condenadas hasta ahora en el marco de las investigaciones por estos casos, informó en enero de 2022 el Ministerio Público de Panamá (MP-Fiscalía).

Tres de las personas fueron sentenciadas por delitos sexuales y dos por maltrato al menor, informó esa vez el fiscal superior de la Sección Especializada en Familia del MP, Aurelio Vásquez, sin más precisiones.

En abril de 2021 se informó que cerca de medio centenar de menores habían sido reubicados y tenían medidas de protección en el marco de la investigación, que comenzó en 2018.

EFE