Consejos para que la «vuelta al cole» no sea cuesta arriba
Con motivo de la ‘vuelta al cole’, el doctor José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, recomienda «ir recuperando la rutina estos días, para no pasar de cero a cien desde el minuto uno», vigilando la higiene del sueño, implantando una ‘dieta’ de pantallas y realizando comidas en familia.
Sobre el sueño, Moreno Villares anima a los padres a establecer un tiempo suficiente y una higiene que permita que los más pequeños duerman bien. En este sentido, recuerda que «los niños de entre 3 y 5 años deben dormir entre 10 y 13 horas al día, incluyendo las siestas». Aunque no todos necesiten las mismas horas de sueño, destaca que lo ideal es que los menores de 6 a 12 años duerman entre 9 y 12 horas.
En su opinión, es «clave» que se vayan a la cama a la hora prevista antes de que empiece el colegio, sin olvidar la preparación previa al sueño: actividades tranquilas, bajar el volumen de los ruidos en casa y la intensidad de la luz. «Por eso, entre otras razones, se leen cuentos antes de que los niños se vayan a dormir», ha recordado.
Con respecto a los consejos relacionados con la consolidación de una dieta saludable, el director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra considera que «se habla mucho de lo que se debe comer y lo que no, y no tanto sobre cómo y con quién se come».
Por ello, destaca la importancia de que los niños aprecien la coherencia sobre esas directrices en el menú de casa. «Planteamos a las familias compartir la mesa para comer o cenar al menos cinco veces por semana, especialmente en la medida en que van creciendo los hijos. Por supuesto, la televisión y los dispositivos móviles no están invitados a estos encuentros familiares».
Pantallas y retrasos en el desarrollo infantil
Por otro lado, el doctor reconoce que, si bien es común ser más indulgentes con el uso de las pantallas durante el verano con los hijos, «ahora es el momento de retomar las riendas». Recuerda que no se recomienda que los niños de entre 2 y 5 años dediquen más de una hora y media al día o tres, durante los fines de semana, a actividades de ocio delante de cualquier tipo de pantalla. Asimismo, aconseja que, en mayores de 6 años, se fomenten en casa los hábitos saludables en el consumo de pantallas que establezcan límites máximos de dos horas al día.
El director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra subraya que «cada vez hay más evidencias sobres las consecuencias del uso indiscriminado de las pantallas a lo largo de la infancia relacionados con las dificultades de aprendizaje, el aislamiento social o los problemas de conducta».
Para seguir leyendo con información de Infosalus