ONU pide «rebajar la tensión» en Yapacana tras enfrentamiento entre la FANB y mineros
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este jueves “rebajar la tensión” en la Amazonía venezolana, donde en las últimas horas se registró un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos mineros ilegales, que dejó, según cifras oficiales, dos muertos y seis heridos, entre ellos tres militares.
En un breve mensaje publicado en X, Gianluca Rampolla, coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, reiteró la disposición de la ONU a apoyar “para que se investiguen estos hechos”, así como promover “soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y la naturaleza”.
Enfrentamientos
Más temprano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confirmó que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, entre ellas tres militares, durante los enfrentamientos registrados en horas de la tarde del miércoles 13 de septiembre.
«Esta irresponsable acción generó dos personas fallecidas y tres heridas, así como tres efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública», reza el comunicado publicado en la red social X.
En la misiva explican que al menos 400 militares procedieron a desalojar, desmantelar y destruir más de 500 «estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal», en el sector Cacique, municipio Atabapo del estado Amazonas, como parte de la Operación Autana 2023.
Al momento del abordaje, la FANB afirmó que «un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego».
Recordaron que las «actividades de minería» están «expresamente prohibidas» en el Parque Nacional Cerro Yapacana, razón por la cual han desalojado a más de 12 000 personas durante las operaciones desarrolladas, que tildaron de «impecables y enmarcadas estrictamente en el ordenamiento jurídico y con profundo respeto a los derechos humanos».
Según la FANB, estos delitos son auspiciados por los «Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia» y advirtieron que «continuarán combatiendo» hasta lograr la expulsión total del grupo del territorio venezolano.
Fuente: El Cooperante