Reportan enfrentamiento con Yukpas y vecinos del Km 56: “Tienen amarrados a grupo de indígenas”
Un grupo de personas pertenecientes a la etnia Yukpa fueron amarrados por manifestantes que residen en las cercanías del kilómetro 56 de la carretera Machiques-Colón en el Zulia, luego que vecinos de la zona convocaran a un “trancazo” en la mencionada vía la mañana de este martes, para exigir acciones al Gobierno Nacional con respecto a las continuas protestas que realizan los indígenas de la Sierra de Perijá en exigencia del pago de sus artesanías.
Deici Peñaranda, mujer Yukpa perteneciente a la cuenca de Toromo, difundió la información e hizo un llamado a la paz entre ambas comunidades que residen en la zona perijanera. A la par, consideró “lamentable que las cosas se susciten de esta manera” y aseguró que los protestantes solo soltaran a los indígenas retenidos cuando hagan presencia los caciques o líderes de sus respectivas cuencas.
“Hay unos hermanos que están retenidos en el kilómetro 56 por los hermanos watías (no pertenecientes a la etnia) por la comunidad que se pronunció y ahora hay unos hermanos ya amarrados. Ellos están alegando que tienen que presentarse los caciques de ellos, los líderes de ellos, solo así los van a soltar. Entonces, compartir con ustedes esta mañana, que nosotros como pueblo Yukpa siempre hemos llamado a la paz, a la consciencia, y a la unidad en estos tiempos”, indicó.
Agregó que en el kilómetro 18, troncal 06, también hubo un enfrentamiento entre personas de esta etnia y los demás habitantes de la zona. “Es preocupante la situación… ahorita están diciendo que cualquier Yukpa que vean lo van a amarrar ahí. Estaba contactándome con el General antes que vaya a mayores la información”, indicó. Como parte de este conflicto, el periodista Lenin Danieri reportó que una persona, no perteneciente a la fracción indígena, sufrió una rotura en la cabeza luego que una roca chocara con la parte posterior de su cráneo.
Convocatoria a “El Trancazo”
Manifestantes pertenecientes a las parroquias Andrés Bello y Mariano Parra del municipio Jesús Enrique Lossada encabezaron la mañana de este martes una tranca colectiva a las alturas de los kilómetros 18, 25, 31, 35, 40, 46, 48, 56 y 69 de la misma vía.
Dentro de los motivos para realizar la manifestación también se encuentra que, presuntamente, las comunidades pertenecientes a estos indígenas bloquean el libre tránsito “sin importar las emergencias que se puedan presentar, ya que para poder pasar hay que pagar de tres a cinco dólares, maltrato físico y psicológico a la colectividad, sin importarle la presencia de niños, mujeres embarazadas y ancianos, ya basta de tanta permisología”, se lee en el comunicado.
Comunidades pertenecientes a la mencionada etnia han liderado numerosas protestas en distintos puntos del Zulia, quienes exigen el pago de unas artesanías que fueron entregadas al Ministerio para los Pueblos Indígenas hace más de cuatro meses y, en la actualidad, presumen que no ha sido saldada la deuda.